Perú: Cardenal exhorta a maestros a dejar la huelga y volver a clases

LIMA, 26 Ago. 17 / 01:18 pm (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, afirmó que los acuerdos a los que ya se han llegado deben permitir que los maestros dejen la huelga nacional y vuelvan a clases.

Así lo indicó el Purpurado en su programa Diálogo de Fe emitido por RPP este sábado 26 de agosto.

Desde el 15 de junio, diferentes gremios de maestros entraron a una huelga nacional indefinida que comenzó en el Cusco y luego se expandió a otras regiones. La larga duración de la medida hace que los alumnos estén en peligro de perder el año escolar 2017.

Desde hace unos días los maestros en Lima realizan constantes marchas que, lamentablemente, se han ido tornando cada vez más violentas.

Los docentes ya han dialogado con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, además de algunos congresistas.

Pese a que el gobierno les ha concedido aumentos salariales y otras medidas favorables, los profesores no han retomado las clases porque no quieren ser sujetos de la evaluación docente por considerarla injusta.

Entre los pedidos de los huelguistas está un aumento de sueldo a 4,050 soles (unos 1300 dólares) hacia el año 2021 y que si un maestro es desaprobado dos veces en las evaluaciones, no sea despedido.

En su programa radial sabatino, el Cardenal Cipriani afirmó: “Con todo el respeto que se merecen los profesores, yo creo que los beneficios logrados ya son suficientes para retomar el inicio de clases”.

“Otro aspecto que me preocupa, y en eso estoy de acuerdo con los maestros, es que las evaluaciones a veces se hacen con cierta injusticia”.

Al gobierno, el Arzobispo alentó a ayudar a los maestros para que estén capacitados para las evaluaciones: “Si para capacitarse tienen que trasladarse a Lima, es dinero que se gasta. Creo que es importante, retomadas las clases de manera inmediata –que es lo que les pediría en nombre de tantos niños y del Perú entero– que establezcan un lugar de trabajo donde se vean esos detalles de cómo son las evaluaciones y capacitaciones, detalles concretos”.

La evaluación a los maestros, consideró, “no es injusta, lo que es injusto es evaluar sin avisar o no preparar para la evaluación, pero la evaluación es algo bueno para todos”.

“También es importante –dijo– que toda la población conozca todos los acuerdos logrados. Los profesores siguen diciendo cosas que ya están acordadas”.

El Purpurado resaltó además que “no podemos en ningún caso aceptar políticas de violencia”.

Finalmente hizo votos para que “Santa Rosa de Lima nos haga este milagro de regresar la paz a tantos hogares preocupados por la educación de los hijos, y a tantos maestros que yo creo que su vocación los lleva a querer estar al lado de sus niños, cuanto antes”.

También te puede interesar:/i>

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets