Realizarán colecta a favor de migrantes y refugiados en Chile

SANTIAGO, 31 Ago. 17 / 02:01 pm (ACI).- El próximo domingo 3 de septiembre se realizará en todas las parroquias de Chile la colecta anual del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) como una forma de mostrar el compromiso y preocupación de las comunidades por el creciente fenómeno migratorio que vive el país.

La actividad se desarrollará en el contexto del Día del Migrante y Refugiado en Chile, con diversas actividades culturales y gastronómicas de las colectividades extranjeras que permitirán celebrar, compartir y reflexionar en torno a esta temática.

El P. Lauro Bocchi, vicepresidente de INCAMI, dijo a ACI Prensa que los migrantes están “aportando muchísimo a las iglesias, ellos están renovando las comunidades, están integrando los equipos de pastoral de las parroquias, pues ahí se celebra su cultura y su fe”.

También, el sacerdote de la Congregación de los Misioneros de San Carlos Borromeo, conocidos como “Scalabrinianos”, precisó que la recaudación de la colecta es un aporte directo al trabajo diario que la institución episcopal realiza con cientos de migrantes a lo largo del país.

Este año la colecta llevará por lema “Chile, por una infancia inclusiva, segura y feliz” inspirada en el mensaje que el Papa Francisco entregó sobre esta realidad en septiembre de 2016.

“Si una persona se inserta en un sociedad de manera segura y feliz tiene todas las condiciones para desarrollarse con dignidad y plenitud en el país que eligió”, precisó el P. Bocchi.

INCAMI acoge a los inmigrantes en las distintas diócesis del país a través de la búsqueda de empleo, asesoría legal y judicial, atención médica, programa de trata de personas, formación y capacitación; todas, actividades y programas tendientes a la inserción e integración socio-cultural y religiosa de las personas en movilidad humana.

Jornadas Migratorias

Luego de las actividades celebrativas en cada comunidad eclesial, se realizará los días 5 y 6 de septiembre las XIX Jornadas Migratorias organizadas por INCAMI en colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y organismos estatales como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, entre otros.

Este espacio de reflexión abordará los desafíos del fenómeno migratorio en Chile, en especial los derechos fundamentales y obligaciones de los distintos actores sociales y políticos.

Otro de los ejes a desarrollar será el análisis de políticas públicas, en pos del reciente proyecto de ley para las Migraciones presentado en la Cámara de Diputados, que posibilite una migración segura, regular y ordenada; y que se enmarca en el pacto celebrado por la ONU, en septiembre de 2016.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular busca establecer una serie de principios, compromisos y entendimientos entre los Estados sobre la migración internacional, en todas sus dimensiones y aspectos, incluyendo los humanitarios, de desarrollo y de derechos humanos, entre otros.

Más información AQUÍ

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets