Solo la música sacra es adecuada para la liturgia, recuerda Arzobispo

BUENOS AIRES, 28 Ago. 17 / 07:19 pm (ACI).- Frente a distintos ritmos musicales y modas que han llegado a algunas iglesias, el Arzobispo de La Plata en Argentina, Mons. Héctor Aguer, explicó que solo la música sacra o sagrada es “propia de la celebración litúrgica y adecuada a ella”.

Más aún, “la Iglesia ha sido siempre madre de las artes y ha ofrecido a los fieles el acceso a la belleza. Puede y debe seguir cumpliendo ese oficio, especialmente en favor de los pobres, que se merecen lo mejor”, explicó Mons. Aguer en su reflexión semanal del programa Claves para un Mundo Mejor, el 26 de agosto.

Según el Arzobispo, la pérdida de la música sagrada de los templos sucede cuando “algunos sacerdotes piensan que ya no hay más distinción, discriminación entre sagrado y profano, entonces en la Iglesia puede entrar perfectamente el ritmo que se escucha en la plaza principal de La Plata o en cualquier sitio”.

“Esto no es así porque existe una música sagrada, propia de la celebración litúrgica y adecuada a ella”, afirmó.

Asimismo, comentó que han “desaparecido o callado” instrumentos como el órgano y el armonio, en algunos casos por su costosa restauración y también, la educación e interés de los jóvenes por la música de grandes autores.

“Falta esa posibilidad ofrecida a los jóvenes y de un modo sistemático. Incluso esa carencia también se registra en nuestros colegios católicos”, reflexionó.

Mons. Aguer, explicó que en el Capítulo 6 de la Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia, del Concilio Vaticano II, se habla sobre este importante tema.

Lo sagrado es lo distinto, aquello que se reserva para Dios, que se reserva para el templo. Los hombres de la Edad de Piedra ya sabían distinguir entre lo sagrado y lo profano. Lo sagrado era para los dioses y lo profano era lo propio de la vida cotidiana”, explicó.

Para el Arzobispo de la Plata, es fundamental el papel de los catequistas ya que “si a los chicos, cuando empiezan la catequesis los empiezan a movilizar musicalmente mediante ritmos sincopados y creen que la Misa de niños es una fiestita, se equivocan porque les hacen perder de entrada a los chicos el sentido de lo sagrado”.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets