Tribunal Constitucional aprueba proyecto del aborto en Chile

SANTIAGO, 21 Ago. 17 / 03:02 pm (ACI).- Este lunes 21 de agosto, el Tribunal Constitucional de Chile (TC) rechazó los requerimientos de inconstitucionalidad contra el proyecto del aborto, una decisión que permitirá su promulgación como ley.

El 28 de agosto, el TC concluirá su informe con los argumentos de la sentencia y luego enviará un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet. De esta forma el proyecto quedará listo para su promulgación.

El proyecto del aborto en causales de peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación, llegó al Tribunal Constitucional después de su aprobación en la Cámara del Senado, a manos de la coalición opositora del gobierno de Bachelet “Chile Vamos”.

En el documento que llevaron al TC, Chile Vamos argumentó que el proyecto “relativiza el derecho a la vida” y solicitaban “la declaración de inconstitucionalidad”, puesto que colisiona “con el deber que la Constitución ha impuesto (...) en orden a proteger siempre la vida del que está por nacer”.

Luego de un debate de tres jornadas, el TC informó a través de un comunicado, que mantuvo intacta las tres causales (6 votos contra 4). Sin embargo, aceptó la impugnación ante la objeción de conciencia (8 votos contra 2).

“El detalle de las argumentaciones de los votos de mayoría, prevenciones y disidencias se contendrá en la sentencia respectiva que será expedida el próximo lunes 28 de agosto”, informaron.

Cristóbal Aguilera, asesor legislativo de la organización Comunidad y Justicia, explicó a ACI Prensa que es necesario “ver cuál es la fundamentación del fallo del tribunal, ya que existen temas que en este momento no se resolvieron del todo como son la objeción de conciencia institucional y/o individual”.

“Hay que ver su alcance, porque, por ejemplo, es distinto que se aprueben las tres causales como una política sanitaria a que sea como un ejercicio de un derecho de la mujer”, explicó.

El abogado sostuvo que como organización “seguiremos trabajando porque la reglamentación de la ley se restrinja lo más posible, y que los programas de acompañamiento sean lo más contundentes posibles para lograr acoger a las mujeres que están en esas causales y evitar el aborto”.

En tanto, Patricia Gonelle de la Coordinadora Chile es Vida, manifestó a ACI Prensa que es difícil para las organizaciones provida “evitar la pena y el dolor” y que “es un fallo histórico, con la aprobación del aborto es un día muy triste”.

“Se dice finalmente que el que está en el vientre materno no es una persona sujeta de derecho. Eso es muy grave porque es una interpretación de la concepción que se hizo a la luz de la ideología y de las presiones políticas”, lamentó Gonelle.

“Lamentamos que el tribunal que ha escuchado todas las voces médicas, las más potentes, no acogieron lo que dijeron los médicos. Y no hubo ningún médico de la contraparte que viniera a dar la cara por ese proyecto de aborto y eso da mucho que pensar, es preocupante”, agregó.

Aseguró que “las organizaciones provida seguirán haciendo lo de siempre, es decir apoyar a la mujer en situaciones de conflicto y de mucho dolor. No cambiarán su trabajo, siempre lo han hecho desde muchísimos años”.  

“Con una ley de aborto se torna más difícil pero, la vida va  ganar siempre. Es cuestión de tiempo y eso nos llena el corazón de alegría”, sostuvo Gonelle.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets