Venezuela: Obispos exigen a Maduro que cese “cacería de brujas” contra opositores

CARACAS, 10 Ago. 17 / 03:00 pm (ACI).- La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), exigió al Gobierno de Nicolás Maduro informar sobre el paradero del general Raúl Isaías Baduel –desaparecido de su celda en una cárcel militar–, y detener la cacería de brujas contra los opositores al régimen.

“Cese la cacería de bruja contra los ciudadanos que piensa distinto al régimen”, así como la “tortura física y psicológica”, expresó la Comisión Episcopal presidida por Mons. Roberto Lückert en un comunicado publicado este 10 de agosto.

El texto se hizo eco de las denuncias presentadas por el Observatorio Venezolano de Prisiones, que critica “la situación tanto de los presos políticos y presos comunes” en las cárceles, con “tratos crueles e inhumanos en las detenciones, en los traslados y en los mismos centros de reclusión”.

Hechos que se suman a las “infraestructuras anti higiénicas, alimentación precaria; falta de medicamentos, ausencia de asistencia jurídica, falla en el debido proceso; derecho a ser procesados por sus jueces naturales, traba en las visita de sus familiares, falta de asistencia médica. Todos estos Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente”, denunció la CEV.

En su comunicado, la Comisión Episcopal recordó que estos derechos deben ser garantizados obligatoriamente por las instancias públicas, “tanto ejecutivas como Legislativas y Consejo Federal de Gobierno”. En ese sentido, los exhortó a cumplir con su “deber irrenunciable de restablecerlo sin demora”.

“Recordamos a estas Instancias del Estado la responsabilidad que deriva del incumplimiento en la garantía de estos derechos que son universales y las acciones penales consecuentes son imprescriptibles, motivos por los cuales esta comisión eclesial, exige el cese de la persecución, a la tortura física y psicológica que traduce saña y violencia con estos ciudadanos”, insistió.

El comunicado también llamó a los católicos y personas de buena voluntad a “no solo orar por los que sufren sino por los que vulneran estos Derechos Humanos”, así como “denunciar públicamente a los funcionarios que los violen, exigiendo el restablecimiento de un equilibrado Estado de derechos que garantice los derechos fundamentales consagrados en la carta Magna aún vigente”.

El general Baduel

En su comunicado, la Comisión de Justicia y Paz de la CEV también se hizo eco del caso del general Raúl Isaías Baduel, sacado de su celda en la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, por agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar en la madrugada del 8 de agosto, y cuya situación actual aún se desconoce.

Exigimos “se le informe a la familia del general Raúl Isaías Baduel su paradero y su estado de salud”, expresó el comunicado.

El general Baduel era cercano al fallecido Hugo Chávez y en abril de 2002 formó parte del grupo que lo restituyó en el poder luego de un derrocamiento militar que duró solo 48 horas.

Además fue ministro de Defensa durante un año, cargo que dejó el 17 de julio de 2007.

Sin embargo, luego de ser pasado al retiro, se convirtió en un abierto opositor y en noviembre de 2007 se expresó contra de la reforma constitucional promovida por Chávez y la Asamblea Nacional. El militar llamó a levantarse ante lo que consideró un momento crucial en la historia moderna venezolana.

El 2 de diciembre de 2007 Hugo Chávez sufrió su primera derrota electoral luego que su reforma constitucional fuera rechazada por una mínima diferencia.

Baduel fue detenido el 2 de abril de 2009 en medio de un gran despliegue militar y condenado en mayo de 2010 a siete años y once meses supuestamente por faltas al decoro militar, enriquecimiento ilícito y abuso de poder. Sin embargo, su hijo Raúl Baduel señaló entonces que la familia no se sorprendió por la condena.

"Sabíamos que esto iba a venir. Mi padre es un preso de Chávez y simplemente se cumplieron sus órdenes. El juicio fue un circo. Chávez alcanzó su objetivo", expresó.

El 12 de agosto de 2015 se le concedió la libertad condicional. Sin embargo, el 12 de enero de 2017 fue nuevamente es encarcelado, según el Gobierno, por incumplir su libertad condicional.

La tarde del pasado 8 de agosto agentes militares también detuvieron a algunos de los hijos del general Baduel, tal como denunció su hijo Adolfo. “En este momento funcionarios militares, encabezados por el General Chourio, detienen a mis hermanos en Fuerte Tiuna-Batallón Bolívar“, señaló desde su cuenta en Twitter.

La detención fue breve, tal como informó hora y media después Margareth Baduel, una de las detenidas.

En su informe de julio de 2017, el Foro Penal Venezolano denunció que en el país hay 620 presos políticos.

“Al 30 de junio de 2017, el número verificado era de 403. Cifra ésta que se elevó exponencialmente al 31 de julio de 2017, cuando se han verificado y certificado por la Organización de Estados Americanos la cantidad de 620 presos políticos”, denunció.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets