Arquidiócesis de Panamá se pronuncia sobre donaciones de Odebrecht

PANAMÁ, 13 Nov. 17 / 06:19 pm (ACI).- La Arquidiócesis de Panamá reconoció en un comunicado que recibió una donación de la empresa brasileña Odebrecht.

En un comunicado publicado en su sitio web, la Arquidiócesis explicó que “la donación dada voluntariamente por la empresa, se realizó en momentos en que no era cuestionada judicialmente”.

La compañía Odebrecht, una de las más grandes constructoras en América Latina, se encuentra actualmente involucrada en escándalos de corrupción en diversos países, con acusaciones contra políticos de alto nivel e incluso presidentes.

La prensa panameña difundió recientemente información sobre donaciones de la empresa brasileña a campañas del partido Panameñista, del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

En declaraciones a la prensa local el 9 de noviembre, Varela aseguró que no recibió dinero de Odebrecht durante su campaña presidencial de 2014, pero reconoció que sí hubo aportes de forma indirecta para su postulación a la vicepresidencia en 2009.

Estos aportes, dijo, se realizaron “cuando esta empresa no estaba siendo cuestionada en ningún tema de cosas irregulares”:

Varela aseguró que así como su partido, medios de comunicación e incluso la Iglesia Católica recibieron dinero de Odebrecht, pues “era un actor importante en la economía del país y no se sabía que estaban en temas irregulares”.

Tras las declaraciones de Varela, la Arquidiócesis de Panamá señaló que “la Iglesia sirve al Pueblo de Dios gracias a la Providencia, que se expresa en las donaciones que personas naturales y jurídicas le hacen llegar”.

“Estas donaciones que se le proveen (a) la Iglesia Arquidiocesana son sujetas a un reporte que se le envía a la Dirección General de Ingresos (DGI) donde reposan y pueden ser consultadas. De esta forma se deja constancia de la transparencia en el uso de esos recursos”.

La Arquidiócesis de Panamá aseguró que “las donaciones recibidas por la Iglesia son usadas para obras sociales en favor de niños, algunos huérfanos, ancianos, enfermos, pacientes con VIH, y adictos, así como para la restauración de templos”.

Además, instó a los panameños a “mantener la serenidad para atender con capacidad de escucha el proceso judicial que se está siguiendo”.

“No podemos distraernos del objetivo principal de este proceso que es conocer la verdad, y para conocer la verdad hay que seguir los procedimientos jurídicos con honestidad y transparencia”.

“Evitemos caer en la tentación de convertir esta coyuntura en un mero hecho mediático porque es mucho más que eso, y requiere de la ciudadanía toda su atención y apremio, por lo emblemático y delicado de este caso, no solo en el país, sino para el mundo”, aseguró la Arquidiócesis panameña.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets