El Papa rechaza actitudes negacionistas sobre cambio climático y pide un acuerdo efectivo

VATICANO, 16 Nov. 17 / 08:55 am (ACI).- El Papa Francisco habló sobre el cambio climático en la XXIII Sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP-23, que está teniendo lugar en Bon, Alemania, y advirtió contra “cuatro actitudes perversas” que dificultan la lucha contra sus efectos: negación del problema, indiferencia, resignación y confianza ciega.

Remitiéndose a la Encíclica Laudato si’, el Santo padre señaló que “por desagracia, muchos de los esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental se han frustrado con frecuencia, por motivos que van desde la negación del problema a la indiferencia, de la resignación cómoda, a la confianza ciega en las soluciones técnicas”.

Por ello, reafirmó su “invitación urgente a renovar el diálogo sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos un compromiso que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos afectan a todos”.

En su discurso el Pontífice destacó la importancia de la reunión de Bonn, en la que se deberán establecer líneas de trabajo con reglas y mecanismo institucionales que permitan llevar a cabo de forma eficaz los acuerdos tomados en los Acuerdos de París de abril de 2016, en los que se marcaron una serie de estrategias con el fin de impulsar una transición a un modelo de desarrollo económico sustentado en un bajo o nulo consumo de carbón, como un paso más en la lucha contra el cambio climático y la pobreza.

Francisco sugirió buscar soluciones más allá de las técnicas y económicas: “las soluciones técnicas son necesarias, pero no suficientes. Es esencial y acuciante poner en consideración también los aspectos y los impactos sociales y éticos del nuevo paradigma de desarrollo y de progreso a corto, medio y largo plazo”.

En este contexto, “resulta cada vez más necesario prestar atención a la educación y a los estilos de vida conectados con la ecología integral, capaces de asumir una visión de búsqueda honesta y de diálogo abierto donde se entretejan entre ellas las diferentes dimensiones del Acuerdo de París”.

“Se trata, en concreto, de extender una conciencia responsable hacia nuestra casa común por medio de la contribución de todos en la especialización de las diferentes formas de acción y de partenariado entre las diferentes partes interesadas”, concluyó.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets