La familia es el “mayor milagro económico” para superar crisis en España

MADRID, 30 Nov. 17 / 10:36 pm (ACI).- “La familia es el mayor milagro económico y social” porque ha ayudado a los hogares españoles a sobrevivir a la crisis, afirmó Fernando Vidal, director del Instituto de Familia de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE de Madrid.

Vidal hizo esta afirmación durante la presentación de Informe Familia 2017, elaborado por este centro de investigación y que refleja los datos sobre la vida en pareja, la relación con los hijos, la composición y forma de los hogares, el papel de la paternidad y cómo influye la crisis económica o la conciliación en las familias.

El estudio expone las tendencias que se observan en la región de Madrid y que pueden ser compartidas por el resto de la sociedad española.

En el informe se muestra, entre otras conclusiones, que “los problemas económicos impiden que dos tercios de los jóvenes menores de 35 años que viven con sus padres puedan formar un hogar propio”.

Sin embargo, Vidal aseguró durante la presentación que “la familia es el mayor milagro económico y social que tiene nuestro país porque las familias han sido las que han permitido que sobrevivamos a la crisis”, y subrayó que en el caso de Madrid se junta la modernidad de ser la capital con “una sociedad familiar”.

El 88% de los madrileños están casados y dos tercios de ellos aseguran estar muy satisfechos con su pareja, pero el informe precisa que el 72,1% de los encuestados no están satisfechos con la cantidad de tiempo que pasan con su pareja por las largas jornadas de trabajo.

Los datos de la investigación, basada en una encuesta telefónica realizada a casi 1.600 personas mayores de edad residentes en la Comunidad de Madrid, muestra que la sociedad madrileña es intensamente “familista”, porque ocho de cada diez personas vive en familia.

Además, el 85,1% sostiene que su familia extensa es muy importante en su vida.

También apuntó que en los últimos años se ha creado un consenso entre diversas instituciones como la Iglesia, universidades y distintas asociaciones sobre temas relacionados con la familia, como son la maternidad subrogada, la violencia machista, el reto demográfico y la
conciliación familiar y laboral.  

De esta manera, Vidal precisó que la familia vive momentos complicados, ya que

“las vulnerabilidades económicas multiplican tanto las dificultades educativas como el pesimismo, y aumentan el descontento con los hijos, reducen la actividad social y hacen más desigual la toma de decisiones”.

Paternidad

Las conclusiones de este informe dedican un apartado especial a la paternidad. Este apunta que el 85% del total solicita una mayor presencia del padre en la vida de los hijos, el 77,7% pide que sea más cariñoso y casi el 65% que sea menos autoritario.

Además el 86% de las personas encuestadas aseguraron no tener referentes de paternidad positiva.

Según informó el director del Instituto Universitario de la Familia fue a partir del año 1830, con el inicio de la sociedad industrial, cuando comenzó la imagen de un padre distante en una sociedad en la que el hombre y la mujer mantenían trabajos radicalmente distintos.

Una actitud que poco a poco va cambiando, ya que existe una demanda social para que los hombres se impliquen más en el hogar y en la educación de los hijos.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets