Luego de 6 años celebrarán Navidad en catedral destruida durante guerra en Siria [FOTOS]

ROMA, 11 Dic. 17 / 01:13 pm (ACI).- Después de seis años, los católicos de la ciudad de Homs (Siria) celebrarán la Misa de Navidad en la Catedral católica greco-melquita de Nuestra Señora de la Paz, que fue destruida durante los combates entre el ejército sirio y los grupos terroristas.

En información enviada a ACI Prensa, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) indicó que el 1 de diciembre el Patriarca católico greco-melquita de Antioquía, Mons. Youssef Absi, celebró una Misa donde consagró el altar de la catedral ante mil asistentes, incluyendo varios musulmanes.

Misa de consagración del altar de la Catedral / Foto: Cortesía ACN

En su homilía, recogida por ACN, Mons. Absi recordó a los presentes que debido a los combates “muchos han muerto como mártires, sus casas fueron destruidas, se vieron obligados a desplazarse y perdieron sus pertenencias y dinero, pero, sin embargo, no permitieron que estas dificultades les superaran y derrotaran su espíritu”.

“Han regresado, con fuerte voluntad de reconstruir lo que se ha destruido, y aquí, hoy, tú, con tu presencia, le devuelves la vida a esta catedral. Reconstruir las iglesias y restaurarlas no tiene sentido sin su retorno a ellas; sin la reconstrucción de las personas”, expresó.

El Prelado afirmó que hoy celebramos la reconstrucción de esta iglesia y “nuestra voluntad de permanecer aquí, en nuestra tierra y país”.

Destacó que Cristo “no nos abandona al mal ni a la muerte” y que “puede ser difícil para nosotros creer esto en el mar de adversidades que nos han acosado y que aún nos aterran, pero Jesús insiste en que no perdamos la esperanza. Se nos pide que confiemos, que no tengamos miedo”.

Mons. Youssef Absi durante la celebración de la Eucaristía / Foto: Cortesía ACN

ACN informó a ACI Prensa que la reconstrucción de la catedral se inició a mediados del año 2016 y que aún falta restaurar una parte.

Vista exterior de la Catedral Nuestra Señora de la Paz / Foto: Cortesía ACN

La fundación pontificia precisó que desde que estalló la guerra civil en Siria en el año 2011 hasta el 2014, Homs fue el “antiguo epicentro” del conflicto entre el ejército sirio y los grupos terroristas, entre los cuales figuraban el Ejército Libre Sirio, el Frente Islámico y el Frente Al Nusra. Durante esos tres años la Catedral fue ocupada por los extremistas. 

Los yihadistas destruyeron los iconos, las columnas del templo, quemaron diversos objetos y profanaron las tumbas de los sacerdotes que estaban en la cripta. Los bombardeos también dañaron el techo.

Mons. Jean-Abdo Arbach sosteniendo uno de los iconos destruidos / Foto: Cortesía ACN

Vitral roto de la Catedral / Foto: Cortesía ACN

Antes de la guerra, Homs era el hogar de una de las comunidades cristianas más grandes del país. Sin embargo, en el año 2012 más de 50 mil cristianos huyeron de la urbe debido a la “limpieza étnica” que realizaban los terroristas.

El 9 de mayo de 2014, el ejército sirio liberó la ciudad y –según narró a ACN el Arzobispo greco católico de Homs, Mons. Jean-Abdo Arbach– dos días después “hubo una enorme explosión en la catedral que causó daños diez veces más graves. El techo, la cúpula y dos paredes enteras se derrumbaron. Los rebeldes habían escondido explosivos debajo de la cátedra (trono) donde se sienta el obispo”.

Tras el cese de los combates, los habitantes de Homs han regresado progresivamente, pero todavía continúa la inseguridad.

Al respecto, Mons. Arbach manifestó que “la gente está acostumbrada a sufrir y por eso a pesar de todas las dificultades siguen adelante. Por supuesto existe un poco de miedo y algunos piensan en salir del país. Pero la situación fuera tampoco es fácil y muchos regresan y han empezado a reconstruir sus casas”.

“Ahora que vamos a festejar la Navidad pido al Niño Jesús que nos traiga la Paz a nuestras familias y a nuestro país, pero también a todos los que nos apoyan. ¡Que Dios les Bendiga y la Virgen Maria los proteja!”, expresó el Prelado.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets