Enviado del Papa Francisco a Chile escuchará acusaciones contra Obispo Barros

ACI.- El Papa Francisco dispuso que Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos en materia de graves delitos en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, viaje a Chile para reunirse con algunas personas que aseguran tener pruebas del presunto encubrimiento de abusos por parte del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros.

La Santa Sede anunció este martes 30 de enero la decisión del Pontífice de enviar a Mons Scicluna para “escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen” en relación al Obispo Barros.

En las últimas semanas y a raíz de la visita del Papa a Chile, algunas personas se manifestaron en contra de la llegada del Pontífice en protesta por la gestión que la Iglesia en el país sudamericano hizo ante algunos casos de abusos sexuales de menores perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima, quien fue hallado culpable por el Vaticano en 2011.

El jueves 18 de enero, antes de celebrar la Misa en el Campus Lobito en Iquique en el norte de Chile, el Papa Francisco respondió a la prensa sobre las acusaciones respecto al posible encubrimiento de abusos sexuales en contra del Obispo Barros.

“El día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?”, dijo el Santo Padre en aquella ocasión.

En octubre de 2015 el Papa ya había reiterado su respaldo al nombramiento Barros como Obispo de Osorno y animó a los fieles de esa diócesis a que “no se dejen llenar las narices de estos que buscan lío no más, que buscan calumnia”.

Luego de las declaraciones del Papa, el Cardenal Sean O’Malley, Prefecto de la Comisión para la Tutela de Menores del Vaticano y miembro del Consejo que asesora al Papa sobre la reforma de la Curia y otros asuntos, mostró su disconformidad con las palabras de Francisco.

En un comunicado, el también Arzobispo de Boston señaló que “es comprensible que las declaraciones del Papa Francisco” en “Chile han sido motivo de gran dolor para los sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por el clero o algún otro perpetrador”.

Además, añadió que “las palabras que llevan el mensaje ‘si no puedes probar tus acusaciones entonces no se te va a creer’, abandonan a aquellos que sufren reprensibles violaciones criminales de su dignidad humana y relegan a los sobrevivientes a un exilio desacreditado”.

Tras la declaración del Cardenal O’Malley, el Santo Padre pidió perdón por sus palabras durante la conferencia de prensa en el vuelo de regreso a Roma, al asegurar que estuvo desacertado en la manera de expresarse.

“Es un caso que lo hice estudiar, lo hice investigar, lo hice trabajar mucho y realmente no hay evidencia, uso la palabra ‘evidencia’ porque después voy a hablar sobre las pruebas. No hay evidencias”, afirmó el Santo Padre en el avión papal en relación al Obispo Barros.

“En base a ese no haber evidencias, yo espero alguna una evidencia para cambiar de postura, si no aplico el principio jurídico básico en todo tribunal ‘nemo malus ni si probeto’, ninguno es malo hasta que se pruebe”.

“¿Qué sienten los abusados? Y con esto debo pedir disculpas, porque la palabra ‘prueba’ ha herido, ha herido a muchos abusados: ‘Ah, ¿yo tengo que ir a buscar la evidencia de esto?’. No. Es una palabra de traducción del principio legal es herida… Y les pido perdón si les he herido sin darme cuenta. Es una herida sin quererlo”, dijo Francisco en la rueda de prensa.

El Santo Padre refirió que en su declaración en Iquique, “la palabra ‘prueba’ es la que me ha traicionado y generó confusión. Yo hablaría de evidencias. Y claro, entonces yo sé que hay mucha gente abusada y que no puede traer una prueba, no la tiene. Y que no puede, o a veces la tiene pero tiene vergüenza, que lo tapa y sufre en silencio”.

“Barros quedará ahí si yo no encuentro el modo de condenarlo. Yo no puedo condenarlo si no tengo evidencias. Y hay muchos modos de hacer llegar una evidencia”, concluyó sobre el tema.

También te puede interesar: 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets