Esto fue lo que dijo el Papa Francisco sobre el Sodalicio

(ACI).- En el vuelo de retorno a Roma tras su viaje a Chile y Perú, el Papa Francisco se pronunció sobre la sociedad de vida apostólica de derecho pontificio Sodalicio de Vida Cristiana, para la que nombró recientemente un Comisario y cuyo fundador ha sido acusado de abusos físicos y sexuales.

El Santo Padre precisó que “en la historia de la Iglesia” siempre se han presentado casos de corrupción, “porque hombres y mujeres de Iglesia entraron en el juego de la corrupción”.

Lo del Sodalicio, recordó, “empezó con un caso de una persona que parecía muy… mucha virtud, murió, e investigando la vida se descubrió que tenía doble vida. Es el primer caso del Sodalicio que yo conozco, ¿eh?”.

El Papa se refirió a Germán Doig, miembro consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana fallecido en 2001. Doig, de acuerdo a un informe encargado por la sociedad de vida apostólica, “abusó sexualmente de cinco varones y una joven, menores de edad” entre 1983 y 2000.

El informe fue realizado por Ian Elliot, especialista en asistencia a víctimas, con más de 40 años de experiencia; Kathleen Mc Chesney, exnúmero 3 del FBI; y Mónica Applewhite, experta en prevención de abusos.

De acuerdo al reporte, Doig fue “la segunda más alta autoridad” en el Sodalicio. Los investigadores encontraron como presuntos responsables de abusos a los ex miembros Virgilio Levaggi, Jeffrey Daniels y Daniel Murguía.

Sin embargo, el informe aseguró que el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, el laico Luis Fernando Figari, “usó su posición de liderazgo para tener un control y dirección autoritaria sobre la mayoría de los sodálites”.

“Figari abusó sexualmente de por lo menos un menor, abusó o manipuló u ofendió sexualmente a varios otros jóvenes; y abusó física y psicológicamente de docenas de otros”.

En la rueda de prensa el Santo Padre también se pronunció sobre Figari, y explicó que su proceso “entró en la Santa Sede, se le dio una condena. No se lo expulsó del Sodalicio, sino vive solo. Una persona lo atiende”, en Roma (Italia).

“Él se declara inocente de las pruebas que hubo en el juicio y apeló a la Signatura Apostólica, que es la Suprema Corte de Justicia del Vaticano. La causa está en apelación. Por los datos que tengo saldrá en menos de un mes. Lleva un año el proceso, pero en menos de un mes saldrá”, indicó.

“¿Pero qué sucedió ahora? Ese juicio fue gatillo para que otras víctimas de esa persona hicieran juicios civil y eclesiástico. Entonces, si la Signatura Apostólica pone fin a este juicio, primero, sea a favor o en contra, ya no tiene sentido porque este hombre, ahora sí, hay cosas mucho más graves que dirá la justicia. Pero son varios casos graves e intervino la justicia civil, lo cual en estos casos de abuso siempre es conveniente, siempre es conveniente porque es un derecho y creo, por lo que sé, pero no estoy muy al tanto, que la cosa es bastante desfavorable al fundador”.

El Santo Padre indicó luego que “no era una situación personal solamente, había cosas ahí no del todo claras. Hace casi dos años yo mandé un visitador al Sodalicio, en la persona del Cardenal (Joseph) Tobin, Obispo de Newark”.

“El Cardenal Tobin hace la visita, descubre cosas que no entiende o que no están claras, nombra dos veedores económicos; y este es el tercer abuso, que también rozaba el fundador: manejo económico”.

Tras un estudio, indicó el Papa, el Cardenal recomendó “comisariar el Sodalicio”.

“Llegó la carta de él hace 4 semanas, se estudió el caso y hace dos semanas se nombró un comisario. O sea, hoy día el Sodalicio está comisariado por la Santa Sede por todo esto”.

Francisco señaló que se trata de “un caso parecido, diría en los procedimientos, no en las acusaciones, al de los Legionarios, que ya fue resuelto en su momento por el Papa Benedicto XVI. Que en eso estuvo muy firme y muy fuerte. Benedicto no toleraba esas cosas, y yo aprendí de él a no tolerarlas también”.

“El estado jurídico hoy día del Sodalicio es comisariamiento, y a la vez sigue la visita apostólica”, concluyó.

En efecto, el 10 de enero de este año, el Vaticano informó el nombramiento de Mons. Noel Antonio Londoño Buitrago, Obispo de Jericó (Colombia), como Comisario Apostólico del Sodalicio de Vida Cristiana.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets