Senador católico Tim Kaine vuelve a votar a favor del aborto en Estados Unidos

Tim Kaine, senador por el estado de Virginia en Estados Unidos, volvió a votar en contra de un proyecto de ley para prohibir el aborto después de las 20 semanas de gestación, algo similar a lo que ya había hecho en 2015.

En su carrera política, el senador que se declara católico y que también ha sido excandidato a la vicepresidencia junto a Hillary Clinton, harespaldado la legalización del aborto y el matrimonio gay en Estados Unidos, la adopción por parte de parejas homosexuales y la ordenación de mujeres sacerdotes.

El pasado 29 de enero, cuando votó en el Senado sobre un proyecto de ley que prohíbe el aborto después de las 20 semanas de gestación, decidió hacerlo en contra. Las razones las dio él mismo a través de su Twitter horas antes de la sesión parlamentaria.

“El Senado vota esta noche la propuesta de una prohibición al aborto de 20 semanas. Creo que este proyecto de ley viola los derechos constitucionales protegidos de una mujer, y voy a votar no”, dijo.

Tras la votación, la plataforma provida estadounidense Susan B. Anthony List, citó una carta del 23 de enero de 2018 en la que Kaine reconoce, no únicamente estar en contra de la denominada  “Ley de Protección del Niño por Nacer con Capacidad para el Dolor”, sino que a la vez afirma que lo que está en el vientre de la madre a las 20 semanas o más es un “niño no nacido”.

“Esta legislación prohibiría a los médicos practicar abortos cuando la edad probable después de la fecundación de un niño no nacido sea de 20 semanas o más, excepto cuando sea necesario salvar la vida de la madre o el embarazo sea resultado de una violación”, dice en la carta que lleva su firma.

Las reacciones al voto del senador en redes sociales no se hicieron esperar y Kaine recibió una ola de críticas.

La activista provida y Presidenta de Culture of Life Africa, Obianuju Ekeocha, dijo en Twitter que “los padres católicos” de Kaine “deben estar afligidos” porque “su hijo vendió una parte de su alma a la política”.

El usuario Ryan Wade dijo: “Querido Tim, afirmas que te preocupas tanto por los derechos constitucionales de las mujeres. Desde Roe v. Wade los abortistas han matado a más de 60 millones niños no nacidos. Estadísticamente hablando por lo menos la mitad eran niñas. ¿Dónde está su preocupación por su derecho a la vida?”.

“Tu decisión es malvada. Pensé que era un católico practicante. Tendrá mucho que responder ante el Señor”, sostiene el sacerdote católico P. Eduardo Montemayor.

Una madre católica llamada Bridget Edwards, indica: “como católica y madre de un Prior (estudiante de primer año en la universidad) estoy horrorizada por su postura. Por favor, renuncie a su catolicismo. Obviamente, usted está haciendo esto por razones políticas o cree que diciéndose católico será un beneficio para usted de alguna manera”.

El oscuro pasado de Tim Kaine

El 4 de octubre de 2016 durante el debate vicepresidencial, el entonces candidato demócrata insistió en que él personalmente se oponía al aborto pero que, como funcionario público, no violaría la decisión de una mujer de tener un aborto.

“Apoyamos a Roe v. Wade. Apoyamos el derecho constitucional de las mujeres estadounidenses a consultar su propia conciencia ‘y’ tomar su propia decisión sobre el embarazo”, dijo.

Al reflexionar sobre los comentarios de Kaine en el debate, el 14 de octubre de 2016  Arzobispo de Kansas, Mons. Joseph Naumann, dijo que “fue doloroso escuchar al senador Kaine repetir el mismo razonamiento cansado y retorcido con el que profesa su oposición al aborto mientras justifica su compromiso de mantenerlo legal”.

El 18 de septiembre de 2016 cuando apareció en Meet the Press, Kaine dijo: “¿Cree que las mujeres deberían poder tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud o no? Los millennials lo hacen así como Hillary Clinton y yo; Donald Trump no”.

A mediados de septiembre, Kaine dijo a National Public Radio (NPR) que su fe católica se refiere a “la forma en que vivo y las reglas que sigo”. Sin embargo, indicó, “no creo que mi trabajo como funcionario público sea hacer que todos los demás sigan las enseñanzas de la Iglesia Católica, cualquiera que sea su origen religioso o su falta de trasfondo religioso”.

El 10 de septiembre de 2016 Kaine dijo a The Associated Press que creía que la Iglesia eventualmente cambiará su posición sobre el mal llamado “matrimonio” gay. Pocos días después de esta declaración, el Obispo de Richmond, Mons. Francis X. DiLorenzo, aseguró que esta doctrinase mantiene sin cambios y firme”.

Tiempo atrás, cuando Tim Kaine recién fue nombrado candidato a la vicepresidencia con Hillary Clinton en julio de 2016, varios obispos de Estados Unidos hablaron sobre la santidad de la vida, criticando implícitamente la postura proaborto del candidato.

Además, Kaine apoyaba a Hillary Clinton en su postura para derogar la Enmienda Hyde, una medida que evita que la mayoría de fondos federales financien abortos, con excepción de casos de incesto y violación.

Sin embargo, antes de estar en el equipo de la ex candidata presidencial, Kaine apoyaba la enmienda.

Tim Kaine es un católico que considera que su tiempo de servicio con las misiones jesuitas en Honduras son el origen de su interés por el servicio público.

“(Tim) Kaine es un católico devoto” señaló la cadena estadounidense CNN el 23 de julio de 2016, mientras que The Washington Post resaltó que el político practica un catolicismo “fuertemente inspirado por los jesuitas”.

Kaine, que habla fluidamente español, sirvió durante 1980 y 1981 en una escuela rural jesuita en Honduras donde enseñó carpintería y soldadura.

Ese tiempo no estuvo marcado solo por el servicio misionero, sino por el controvertido activismo político de los jesuitas de aquella época en el país centroamericano.

También te puede interesar: 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets