Elecciones en México: La Iglesia alienta a buscar el bien posible y no el “mal menor”

Los Obispos de México exhortaron a los fieles a buscar el “bien posible” y evitar “el mal menor” en las elecciones presidenciales y legislativas de este año.

El 1 de julio de este año, los mexicanos votarán para elegir a su próximo Presidente, así como a 128 senadores y 500 diputados federales.

En un comunicado difundido el 19 de marzo, titulado “Participar para transformar”, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alentó a los fieles a “buscar elbien posible: hay que evitar a toda costa elegir en base almal menor’”.

“En la enseñanza de la Iglesia el mal moral no puede ser elegido nunca ni como fin ni como medio. El principio del ‘mal menor’ solo aplica cuando los males en juego son de orden físico, no moral. En contextos complejos e imperfectos lo que debe imperar es la búsqueda del ‘bien posible’ que aunque sea modesto, todos estamos obligados a procurar”.

“Hacer el ‘bien posible’ significa impulsar lo que aporte al bien común, a la paz, a la seguridad, a la justicia, al respeto a los derechos humanos, al desarrollo humano integral y a la solidaridad real con los más pobres y excluidos”, señalaron los obispos.

La CEM destacó además que “participar en la vida cívica y política de nuestras comunidades es una obligación ciudadana y cristiana que no podemos ni debemos obviar”.

“Solo participando podemos transformar positivamente nuestra nación, en fidelidad a sus orígenes y a su destino histórico”, indicó.

Los obispos explicaron que la fe cristiana “trasciende las propuestas políticas concretas”, por lo que los fieles tienen libertad “para que elijan en conciencia de acuerdo a los principios y valores que han descubierto en la experiencia de la fe”.

La CEM subrayó además que Jesucristo “nos revela verdades fundamentales que también son accesibles a la razón humana”, tales como “el respeto que merecen las personas desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural; la importancia del matrimonio heterosexual y monogámico; la vigencia de la más plena libertad para vivir de manera individual y asociada de acuerdo a nuestras opciones en conciencia en materia religiosa; la centralidad ética y social que poseen los más pobres y excluídos de nuestras sociedades, etcétera”.

Los obispos también pidieron a los fieles “orar en familia y en comunidad”, para que las elecciones se realicen “en paz y armonía”, y sean “una gran ocasión para que desde la fe todos podamos mostrar nuestro compromiso con México”.

“El México que queremos es posible: y requiere fundamentalmente de un gobierno que trabaje con honestidad y eficacia; pero también, de ciudadanos participativos que den seguimiento a los procesos de Justicia, Fraternidad y Paz”, aseguraron.

“Solo la presencia participativa, de manera constante y solidaria en la vida de nuestro país, destierra gradualmente la violencia, la corrupción, la impunidad y el compadrazgo”, añadieron.

La CEM subrayó que “es tiempo de que los católicos, acompañados de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, trabajemos comprometidamente por un México más próspero y pacífico, más solidario y participativo, más atento al rostro de los más pobres y menos cómplice de quienes los olvidan, los manipulan o los marginan”.

Al finalizar su mensaje, los obispos mexicanos confiaron el país a Santa María de Guadalupe, “para que trabajemos sin desfallecer por la unidad y soberanía de nuestro pueblo; por la promoción y defensa de nuestras comunidades y familias; y por reintegrar en su dignidad a todos aquellos, hermanos nuestros que hayan sufrido alguna vejación, discriminación o inequidad”.

“Que Ella preserve la paz en nuestra Patria, nos dé buenos gobernantes y nos permita descubrir los caminos de justicia, reconciliación y esperanza por los que como sociedad debemos transitar desde el momento presente”, expresaron los obispos.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets