Obispo acusado de malversar fondos en Brasil afirma que es inocente

El Obispo de Formosa (Brasil), Mons. José Ribeiro, afirmó que es inocente de las acusaciones de malversación de fondos de la Iglesia local, por las cuales estuvo encarcelado un mes junto a otros cinco sacerdotes.

“Fuimos masacrados, acusados sin pruebas, con el método de condenar, prender e investigar”, dijo el Prelado en entrevista con el diario O Estado de S. Paulo.

El Obispo y otros cinco sacerdotes fueron arrestados y encarcelados el 19 de marzo en el marco de la operación “Caifás”, ordenada por el Ministerio Público de Goiás. Fueron acusados de desviar 2 millones de reales (unos 600 mil dólares) y de usar el dinero de las parroquias para comprar una hacienda de ganado y una casa de loterías.

Luego de salir de la cárcel, el Prelado volvió a la residencia episcopal de Formosa y no aceptó el consejo de residir en la casa del clero para los sacerdotes enfermos y ancianos.

“Vine aquí porque esta es mi casa. Yo aún soy el Obispo de Formosa, aunque alejado”, dijo Mons. Ronaldo. Dijo que se considera una víctima de un plan para “desmoralizarlo y sacarlo del gobierno de la diócesis”.

“Es un grupo bien articulado con un plan y, en ese plan, vi claramente que usaron el anonimato y abrieron cuatro frentes para denigrarnos, desmoralizarnos: los medios, las redes sociales, el Ministerio Público y la Nunciatura”, indicó.

Mons. Ronaldo dijo que en este “esquema” participan algunos sacerdotes de Formosa y lo usan en su contra “hace años”, desde que era Obispo de Janaúba.  

Los sacerdotes a quienes señala “estaban acostumbrados a liderar todo aquí en la Diócesis” de Formosa. “Incluso sus nombres están entre quienes son testigos de las acusaciones, por lo menos unos ocho identificados y son los que siempre se opusieron a mí, a mi gobierno pastoral”, agregó.

En ese sentido, dijo que es “inocente” de las acusaciones de malversación de fondos. “Tengo la certeza de que nada se hizo errado”, afirmó. Sobre la compra de la hacienda para criar ganado y la casa de loterías adquiridas por el P. Moacyr Santana, aseguró que se hizo con recursos propios y no constituyen un delito.

Debido a esta situación, el 21 de marzo el Papa Francisco nombró a Mons. Paulo Mendes Peixoto como Administrador Apostólico de Formosa.

En la reciente asamblea general de los obispos de Brasil, Mons. Mendes habló sobre la situación de la Diócesis de Formosa. Dijo que la visita apostólica (investigación) en esa jurisdicción ya se había decidido antes del encarcelamiento de Mons. Ronaldo y los otros cinco sacerdotes.

Mons. Ronaldo, que sigue apartado del gobierno de la diócesis, dijo que si el Papa lo permite, quiere volver a sus funciones como Obispo.

Por su parte, el Obispo Auxiliar de Brasilia y experto en derecho canónico, Mons. José Aparecido, señaló que acompañará el proceso para que la Santa Sede tome conocimiento de lo ocurrido y proporcione las orientaciones necesarias.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets