Papa Francisco nombra dos obispos para Brasil

La Santa Sede informó este miércoles que el Papa Francisco nombró a dos obispos para Brasil. Se trata de Mons. Airton José Dos Santos como nuevo Arzobispo de Mariana, y del P. Mario Spaki, quien dirigirá la Diócesis de Paranavaí.

Mons. Airton, que hasta entonces era Arzobispo de Campinas, reemplazará en la Arquidiócesis de Mariana a Mons. Geraldo Lyrio Rocha, que renunció por motivos de edad.

El nuevo Arzobispo nació el 25 de junio de 1956 en Bom Repouso. Estudió Filosofía y Teología en universidades de Sao Paulo y derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1985. Sirvió en la Arquidiócesis de Mariana como vicario parroquial, rector de seminario, vicario regional, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, coordinador diocesano de la Pastoral Vocacional y de la Pastoral Vocacional Pastoral Familiar, y párroco diocesano.

El 19 de diciembre de 2001 fue nombrado Obispo Auxiliar de San Andrés. En agosto de 2004 fue nombrado Obispo de Mogi das Cruzes y, el 15 de febrero de 2012, Arzobispo de Campinas.

Ha sido Secretario del Consejo Regional de los Obispos del Sur de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y presidente de la Comisión de Liturgia.

También fue presidente de la Comisión Episcopal para los Tribunales Eclesiásticos de segunda instancia y miembro de la Comisión Episcopal para la implementación del Acuerdo Brasil-Santa Sede.

Actualmente preside el Consejo Episcopal Regional Sur 1 de la CNBB, que corresponde a las diócesis del estado de Sao Paulo.

Diócesis de Paranavaí

En la Diócesis de Paranavaí, el Santo Padre nombró como Obispo al P. Mário Spaki, del clero de la Diócesis de Ponta Grossa y actual secretario ejecutivo del Consejo Episcopal Regional Sur 2 de la CNBB.

Nació el 14 de diciembre de 1971 en Irati. Estudió Teología por la Facultad Gregoriana de Roma y Filosofía en el Instituto de Filosofía y Teología Mater Ecclesiae, de la Diócesis de Ponta Grossa. También cursó periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Paraná, en Curitiba.

Fue ordenado sacerdote el 3 de agosto de 2003 para la Diócesis de Ponta Grossa, en la que actuó como vicario y rector del Seminario de Filosofía San José.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets