Población de Colombia vive “secuestrada” por conflicto entre grupos armados

El Obispo de Ocaña en el norte de Santander (Colombia), Mons. Gabriel Ángel Villa Vahos, denunció que la gente que habita la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, está secuestrada “en sus propias casas” debido al conflicto entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

En diálogo con RCN Radio este 23 de abril, el Prelado dijo que “las personas están secuestradas propiamente en sus casas y las personas que se atreven a salir son intimidadas por motorizados que les dicen 'hay que cumplir la orden de paro', simplemente no pueden salir o abrir los establecimientos comerciales”.

El Obispo pidió a estos dos grupos armados que dejen fuera de sus enfrentamientos a la población civil “porque ellos son los más afectados en este momento”. Señaló que “se calcula que son unas 40 mil personas afectadas”.

Según el Prelado, se requiere que el Gobierno realice "una intervención social muy grande, sobre todo con vías de comunicación, en el agro y atención fuerte en las zonas más apartadas”. “Son cosas de fondo que esperemos que se solucionen", agregó.

Mons. Villa dijo que espera que “haya una respuesta inmediata a la emergencia, sobre todo que haya solución para declarar las escuelas libres de este conflicto”.

El ELN y el EPL se declararon la guerra hace unos 40 días por el control de las rutas del narcotráfico de unas 25 mil hectáreas de coca en Catatumbo.

El problema se agravó con el “paro armado” decretado la semana pasada por el EPL, que ha restringido el comercio y el desplazamiento de personas.

Según el diario El Tiempo, la ONU señaló que este conflicto ha provocado que más de cuatro mil campesinos abandonen la zona desde el 14 de marzo. En total se calcula que son más de 145 mil las personas afectadas en 11 municipios.

Alias Mauricio Pácora, jefe del grupo del EPL conocido como “los Pelusos”; y alias Manuel Guevara, líder del frente Nororiental de Guerra del ELN, serían los cabecillas que lideran a las facciones en conflicto.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets