Hoy es fiesta de San Gregorio Barbarigo, cardenal y diplomático

REDACCIÓN CENTRAL, 18 Jun. 18 (ACI Prensa).- San Gregorio Barbarigo fue un Cardenal, académico y diplomático italiano, considerado un hombre “misericordioso con todos”, pero “muy severo consigo mismo" como solían decir quienes lo conocieron.

Sus actividades como obispo fueron influyentes en su época. Por ejemplo, fundó imprentas para propagar libros religiosos y se esmeró con todas sus fuerzas por formar buenos seminaristas; por tal motivo amplió y dio más recursos a los seminarios de Padua y Bérgamo, y fundó otros nuevos.

En Padua fundó una biblioteca y una escuela poliglota que se convirtió en una de les mejores de Italia. También creó escuelas populares e instituciones de catequesis y formación religiosa para orientar o formar a padres y educadores.

El santo nació en Venecia (Italia) el 16 de septiembre de 1625 en medio de una familia adinerada y noble.

Recibió una educación católica y a la edad de 20 fue escogido por el gobierno veneciano para acompañar al embajador Luigi Contarini al Congreso de Munster, donde se firmó el tratado de Westfalia y se puso fin a la Guerra de los Treinta Años.

Fue en aquel congreso que conoció al nuncio apostólico Fabio Chigi, que lo orientó al sacerdocio y se convirtió en un amigo muy cercano. A la edad de 30 años, en 1655, fue ordenado sacerdote, mientras que el Cardenal Chigi sería elegido como el nuevo Papa de la Iglesia con el nombre Alejandro VII.

Su amigo y consejero, y ahora Santo Padre, lo nombró canónigo de Padua y en 1657 como obispo de Bérgamo. Después entre 1664 y 1697, Gregorio gobernó como obispo de Padua.

En 1660 se le consagró cardenal; cuatro años más tarde, fue transferido al obispado de Padua. Era benigno y misericordioso, su piedad se mostraba sobre todo a los que sufrían o estaban en desgracia.

Durante una gran peste en Roma ayudó en la asistencia de cerca de 13 mil enfermos. También fundó la Congregación de los Oblatos de los Santos Prodóscimo y Antonio en Padua.

San Gregorio Barbarigo murió santamente el 15 de junio de 1697. Fue beatificado en 1761 y canonizado por S.S. Juan XXIII, el 26 de mayo de 1959.

Recursos sobre San Gregorio Barbarigo:

Biografía Homilía de Su Santidad Juan XXIII con la ocasión de la Canonización del Beato Gregorio Barbarigo. Discurso de Su Santidad Juan XXIII a los peregrinos de Venecia, Bérgamo y Padua presentes en Roma para la Canonización del Beato Gregorio Barbarigo.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets