Obispos de Nicaragua presentan primeros acuerdos al reanudarse Diálogo Nacional

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Cardenal Leopoldo Brenes, dio a conocer este viernes 15 de junio los primeros acuerdos sobre derechos humanos entre sectores de la sociedad civil y el Gobierno al reanudarse el Diálogo Nacional.

Los obispos de Nicaragua, que participan como mediadores, habían convocado la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional para que se conozca la respuesta del presidente Daniel Ortega a las propuestas que le entregaron para salir de la crisis. El diálogo había sido suspendido por falta de consenso el pasado 23 de mayo.

Entre los acuerdos alcanzados, enumerados en un comunicado del 15 de junio, se encuentra el pedido para que ingresen el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Secretaría General de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A este último organismo se le pide anunciar a los miembros del grupo Internacional de Investigaciones para Nicaragua para que investigue “todas las muertes y actos de violencia, la identificación de responsables y un plan de atención integral a las víctimas”.

La mesa del diálogo también hizo un llamado “al cese de todo tipo de violencia y amenaza, venga de donde venga” y “preparar un plan con su implementación a la brevedad posible para la remoción de los tranques”.

También se anunció la creación de la Comisión de Verificación y Seguridad, “compuesta por representantes del Diálogo Nacional, teniendo siempre a la Iglesia como testigo y a los organismos internacionales arriba referidos como acompañantes”.

“La Comisión definirá sus procedimientos de trabajo y organización interna aprobado por el Diálogo Nacional. Esta Comisión constatará que exista un ambiente de paz y seguridad para todos los nicaragüenses”, precisa el documento.

Por otra parte, se confirmó que para este sábado 16 de junio el “compromiso de la implementación del contenido de este acuerdo crea condiciones para abordar en el diálogo”, “el proceso de democratización del país, que incluyen los puntos de agenda presentados al Presidente de la República por la Conferencia Episcopal el día 7 de junio”.

La sesión fue presidida por la Comisión de Mediación y Testigo, integrada por el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes; el nuevo Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertang; Mons. Rolando Álvarez, Mons. Jorge Solórzano, Mons. Bosco Vivas, Mons. Silvio Báez y Mons. Juan Abelardo Mata.

Participaron representantes del gobierno, empresa privada, estudiantes, universidades, sociedad civil, trabajadores, área rural, iglesias evangélicas y comunidades indígenas y afro descendientes.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets