MCL pide a ministro francés interceder por liberación de Cardet durante visita a Cuba

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, interceder por la liberación de Eduardo Cardet durante la visita que hará a Cuba el 28 y 29 de julio.

Le Drian es el primer ministro del Gobierno de Emmanuel Macron que visita Cuba, donde se reunirá con el canciller Bruno Rodríguez.

De cara a este encuentro el MCL le pidió en una carta “que interceda ante las autoridades cubanas por la libertad de su coordinador nacional, Eduardo Cardet (elegido en 2014 sucesor de Oswaldo Payá) y reconocido como prisionero de conciencia”.

El MCL informó que la carta fue entregada por la escritora Zoé Valdés en el Ministerio de Exteriores en París, donde los funcionarios “le explicaron que conocían el caso de Cardet y que en breve el ministro tendría la carta en sus manos”.

En la misiva, el movimiento opositor recuerda que Cardet Concepción “fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 en la puerta de su casa” en Holguín (Cuba), y que fue “condenado por supuesto delito de ‘atentado a la autoridad’ en un juicio manipulado”.

La pena impuesta por las autoridades comunistas es de “tres años de prisión con el objeto de evitar su activismo pacífico para un cambio democrático de la ley a la ley en Cuba, en especial por coordinar la campaña ‘Un cubano, un voto’ que pide cambiar la ley electoral actual para que sea democrática e inclusiva”.

El contenido de esta iniciativa ha sido entregado personalmente a diputados cubanos por activistas del MCL.

El movimiento explica al ministro francés que Cardet está “recluido en la cárcel ‘Cuba Sí’ de  Holguín”. “Fue apuñalado por varios reclusos al llegar. Le ha sido negado el régimen de prisión mínima y también la liberación condicional que según las leyes cubanas ya le correspondía”, denunció el MCL.

Además “le han suspendido las visitas familiares alegando que ‘perjudican su reeducación’. También le limitan y hasta impiden las llamadas telefónicas. Está enfermo, padece asma crónica y no le han dado los resultados de una biopsia practicada en mayo”.

“A pesar de que Eduardo Cardet, continuador del legado de Oswaldo Payá nunca debió ser encarcelado, el Gobierno de Cuba incumple sus propias leyes al no concederle la libertad condicional a la que tiene derecho”, denunció el MCL.

Ayer 26 de julio, un grupo de abogados de la organización no gubernamental UN Watch presentó ante las Naciones Unidas una queja legal para exigir que Cuba libere a Eduardo Cardet.

El documento de 23 páginas fue entregado al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, un tribunal independiente de cinco juristas y expertos en derechos humanos.

Por su parte, la ONG Paz y Cooperación, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, pidió este viernes 27 al Gobierno de España que también interceda por la libertad del líder opositor.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets