Ex directivo de ONG pro aborto y profesor de la PUCP es acusado de violación en Perú

Un grupo de alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) acusó al profesor Jaris Mujica del delito de violación, durante un foro organizado en el auditorio Gustavo Gutiérrez Merino en la Facultad de Ciencias Sociales.

Mujica es conocido por haber sido directivo e investigador de la ONG Promsex, que desde hace más de diez años promueve la despenalización del aborto en el Perú.

Además ha sido comentarista habitual en radios, canales de televisión y medios de prensa escrita, en lo referente a la violencia contra la mujer en el Perú.

El 23 de agosto se realizó en el auditorio de la PUCP un foro que trató el tema “del hostigamiento sexual en la universidad” ante los “numerosos rumores” que han circulado en “las últimas semanas”.

Según indica la invitación al evento, liderado por la decana Patricia Ruiz Bravo, es “importante dar a conocer las acciones realizadas y la agenda en curso sobre el tema. La Facultad está comprometida con la lucha contra el acoso y por ello en la reunión esperamos recibir y escuchar las opiniones y propuestas de los y las estudiantes”.   

El día del evento, una egresada y extrabajadora de la PUCP preguntó a quienes dirigieron el conversatorio cuál era la situación del profesor Jaris Mujica y qué acciones había tomado la universidad al respecto.

“Yo sé que la víctima quiere permanecer en el anonimato, pero tengo entendido que hay profesores de este departamento que tienen conocimiento de esa denuncia de violación sexual. Entonces quiero saber, ¿qué se está haciendo respecto al caso del profesor Jaris Mujica?, ¿por qué se han cerrado sus cursos y qué medidas está tomando la universidad al respecto’”, cuestionó la egresada.

Alejandro Diez, jefe del departamento de Ciencias Sociales, respondió: “Sobre el caso del otro profesor que han mencionado ustedes por su nombre y que yo no mencionaré por su nombre, se están tomando las previsiones del caso y ya se ha tomado conocimiento en el marco de la información que disponemos y dentro de los procedimientos que tiene la universidad. No estoy en condiciones de decir las medidas que hemos tomado al respecto, pero las hemos tomado”.

Durante el evento se mencionó a otros dos profesores que habrían incurrido en algún tipo de acoso o abuso sexual, sin dar mayores detalles.

El viernes 24 de agosto ACI Prensa se puso en contacto con la oficina de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, desde donde se indicó que la información sobre el caso de Jaris Mujica se debe solicitar a la decana Ruiz Bravo o al profesor Diez, para lo cual brindaron los correos electrónicos de ambos.

ACI Prensa envió sus preguntas a ambas direcciones, sin obtener respuesta hasta la fecha.

En una nueva comunicación telefónica el 27 de agosto, desde la oficina de la decana señalaron que Ruiz Bravo “está en reuniones y conversaciones. Está reuniéndose con el jefe de departamento y va a responder a su correo”.

Hasta el cierre de esta edición los correos electrónicos enviados a Ruiz Bravo y al profesor Diez no han sido respondidos.

De otro lado, el viernes 24 la universidad publicó en su sitio web una entrevista a Marisol Fernández, docente del Departamento de Derecho e integrante de la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual de la PUCP.

En la entrevista, Fernández señala que “las denuncias y los procedimientos se rigen por un principio de reserva y de confidencialidad. Nosotros no podemos brindar información pública sobre quién ha sido sancionado o sobre la investigación que estamos llevando a cabo. Nos regimos por un principio de reserva”.

“Solo podemos comunicar a las autoridades las investigaciones, los resultados de las mismas, el inicio del procedimiento disciplinario y la sanción, pues son ellas a las que el reglamento dice que debemos comunicar. Más allá de eso, no podemos informar sobre estos procedimientos”, agrega.

La cuenta de Facebook del Tercio Estudiantil del Consejo de Ciencias Sociales – PUCP es, hasta ahora, la única instancia vinculada a la universidad católica que se ha pronunciado públicamente sobre las medidas concretas tomadas con Mujica

El pasado 17 de agosto indicó que “con respecto a los cursos dictados por el profesor Jaris Mujica, el día de ayer no se nos informó sobre el cierre de estos cursos, por lo que nos hemos comunicado con la Decana y la coordinación de Sociología y CCPP para poder brindarles información lo más pronto posible”.

Ese mismo día el Consejo Universitario de la PUCP publicó un comunicado en el que, sin mencionar ningún nombre, afirma que “ante las noticias difundidas sobre casos de acoso contra estudiantes, profesores y trabajadores, la PUCP reitera a la comunidad universitaria y la opinión pública su profundo rechazo a cualquier tipo de violencia sexual, dentro y fuera de sus instalaciones”.

“En tal sentido, renueva su firme compromiso con la oportuna y eficaz investigación y sanción de todo acto de esa índole, dentro del marco constitucional y legal”, agrega.

Mujica y Promsex

Jaris Mujica también ha trabajado como investigador y directivo de la ONG Promsex, que promociona la ideología de género y la despenalización del aborto en el Perú.

El 27 de agosto ACI Prensa se comunicó con Mónica Mendoza, de Promsex, quien explicó que Jaris Mujica actualmente “no labora aquí. Sí ha trabajado aquí, pero no trabaja aquí desde hace bastante tiempo”. “Solo sé que estuvo como directivo hasta junio del año pasado”, agregó.

Sobre las acusaciones contra Mujica en la PUCP, Mendoza dijo que “no vamos a pronunciarnos con respecto a eso, pero sí vamos a sacar un comunicado, pero todavía no tenemos fecha. Estamos en eso”.

Poco después de la comunicación con ACI Prensa, Promsex publicó un comunicado, indicando que en marzo de 2017 recibieron la denuncia de una mujer que señalaba a “Jaris Mujica como responsable de un acto de violación hacia su persona”.

Tras indicar que se ofreció apoyo legal y psicológico a la mujer -quien “refirió no necesitar en ese momento”-, el comunicado destaca que el Consejo Directivo de Promsex solicitó la renuncia de Mujica “solo con el testimonio de la mujer y acorde con los estatutos de la institución”.

La labor de Mujica con Promsex se remonta a varios años y su trabajo ha sido destacado por la ONG.

En un artículo publicado en junio de 2016 en su sitio web, Promsex destacó que “nuestro investigador asociado, Jaris Mujica, recibió una mención de honor del Primer Concurso Internacional de Ensayo ‘Perspectivas Universitarias sobre la Trata de Personas’, convocado por la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH)”.

De esta manera, señala la publicación, “se reconoció el largo trabajo que viene realizando Mujica sobre este tema que aún es un pendiente en el Perú y que forma parte del trabajo de Promsex”.

“El estudio presentado por Jaris Mujica muestra resultados comparados de tres muestras de víctimas de trata para la explotación sexual y explotación sexual en tres regiones amazónicas del Perú”, señala la publicación.

La publicación también resalta que “Jaris Mujica, como investigador de Promsex, ha desarrollado diferentes investigaciones sobre violencia sexual, violación sexual y trata de personas”.

Asimismo, Mujica ha escrito sobre instituciones católicas.

En el año 2013, bajo el auspicio de Promsex y del grupo abortista Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, Mujica fue uno de los compiladores del libro “Conservadurismos, religión y política: Perspectivas de investigación en América Latina”, en el que escribió el texto “A modo de introducción: algunos puntos de discusión en torno al activismo (religioso) conservador en América Latina”.

En junio de 2007, Promsex también auspició la investigación de Jaris Mujica titulada “Economía política del cuerpo: La reestructuración de los grupos conservadores y el biopoder”, en el que dedica un capítulo a cuestionar la labor del Centro de Promoción Familiar y Reconocimiento Natural de la Fertilidad (CEPROFARENA) que desde hace 35 años sirve a la familia y a la defensa de la vida en el Perú.

Ese mismo año Mujica, nuevamente con Promsex, publicó el folleto “Los grupos conservadores en el Perú”.

“No se trata simplemente de fundamentalistas que buscan restaurar un ‘antiguo régimen’, sino de grupos que estando insertos en las estructuras de la democracia, utilizando sus instrumentos y sus procedimientos, buscan instaurar ideas y posturas que reafirman la unión entre Estado e Iglesia, que asumen que la familia monogámica heterosexual con mandato reproductivo es la única posibilidad y que están en contra de los diferentes métodos anticonceptivos, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto (entre otros temas)”, señala el texto.

En su folleto, Mujica agrega que “estos movimientos han crecido con fuerza en los últimos años en América Latina y tienen en el Perú un núcleo importante de acción y coordinación a nivel continental; grupos que reciben apoyo de organizaciones conservadoras internacionales y de diferentes instancias de poder político y económico en el Perú”.

Mujica se pronuncia

Este 28 de agosto Mujica publicó una declaración en su cuenta de Facebook en la que indicó que renunció a Promsex a solicitud de la asamblea. “Esto debido a un testimonio anónimo brindado en marzo de 2017. La Asamblea no asumió en ningún momento mi culpabilidad, ni realizó un proceso, ni se acreditó falta alguna, como consta en los documentos internos de la asociación”, señaló.

 

Sobre la PUCP, dijo que “hasta hoy no se me ha notificado formalmente de ninguna investigación: no se me ha separado, ni sancionado. Así, exijo y me allano a cualquier investigación que se decida hacer, pues soy el primer interesado en que este proceso se lleve a cabo de una manera rigurosa, limpia y seria, sin enturbiar en lo más mínimo ninguno de sus pasos”.

 

Mujica afirmó que está “abierto y dispuesto a colaborar de la manera más abierta y transparente en la investigación que se quiera hacer, y que debe llevarse a cabo de una manera rigurosa”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets