Cardenal Parolin: Rezamos para que terminen las tensiones y reine la paz en Corea

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, presidió este miércoles 17 una “Misa por la Paz” en la península coreana, en la que participó el presidente de Corea del Sur, Jae-in Moon, quien mañana se encontrará con el Papa Francisco.

“Esta noche deseamos humildemente alzar la mirada a Dios, a quien rige la historia y los destinos de la humanidad, e implorar una vez más, para todo el mundo el don de la paz. Lo hacemos rezando en particular para que también en la península coreana, después de tantos años de tensión y de división, pueda finalmente resonar plenamente la palabra paz”, dijo el Cardenal Parolin en su homilía.

El Cardenal resaltó que “la sabiduría de la Escritura nos hace comprender que solo quien ha experimentado el misterio inescrutable de la aparente ausencia de Dios ante los sufrimientos, la opresión y el odio, puede comprender hasta lo profundo qué cosa significa sentir nuevamente resonar la palabra paz”.

“Ciertamente como personas de buena voluntad todos nosotros sabemos que la paz se construye con las opciones de cada día, con un esfuerzo serio al servicio de la justicia y la solidaridad, con la promoción de los derechos y la dignidad de la persona humana, y especialmente a través del cuidado de los más débiles”.

Tras indicar que la paz es un don de Dios, el Cardenal Parolin recordó que San Pablo VI dijo que “¡es necesario hablar siempre de paz! Es necesario educar al mundo a amar la paz, construirla y defenderla”.

“Ante las premisas que renacen de la guerra -indicaba el nuevo santo-, es necesario suscitar en los hombres de nuestro tiempo y de las generaciones venideras el sentido y el amor de la paz fundada en la verdad, la justicia, la libertad y el amor”.

Al concluir su homilía, el Cardenal Parolin rogó “al Señor la gracia de hacer de la paz una auténtica misión en el mundo de hoy, con la confianza puesta en la misteriosa potencia de la cruz de Cristo y su resurrección”.

El 19 de septiembre los presidentes de Corea del Sur y Corea del Norte firmaron en Pyongyang un acuerdo de desnuclearización en la península coreana.

Posteriormente, el 9 de octubre la presidencia surcoreana informó que el líder norcoreano, Kim Jong Un, invitó al Papa Francisco a visitar Corea del Norte.

El portavoz surcoreano Kim Eui-kyeom dijo que la invitación sería entregada por el presidente de Corea del Sur cuando sea recibido mañana por el Pontífice en el Vaticano.

Además, el 12 de junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong Un se reunieron en Singapur, donde firmaron una declaración conjunta “para construir una paz duradera y estable en la península coreana”.

La península coreana está dividida por la frontera más fortificada del mundo desde que la guerra culminó con un armisticio y no con un tratado de paz en 1953.

La Constitución de Corea del Norte garantiza la libertad de culto, pero en la práctica el Gobierno decide qué se puede hacer y qué no en este ámbito.

Corea del Norte lidera desde hace años el ranking de los países donde existe mayor persecución religiosa. Los cristianos afrontan, a causa de su fe, la privación de su libertad, el confinamiento en campos de trabajo, y en algunos casos la muerte. El Departamento de Estado estadounidense estima que actualmente hay entre 80 mil y 100 mil personas en campos de prisioneros norcoreanos.

El 17 de agosto de 2014 el Papa Francisco presidió una Misa por la reconciliación de Corea y afirmó en su homilía en la Catedral de Seúl que “lo que desde un punto de vista humano parece imposible, irrealizable y, quizás, hasta inaceptable, Jesús lo hace posible y fructífero mediante la fuerza infinita de su cruz”.

“Dios nos llama a volver a Él y a escuchar su voz, y nos promete establecer sobre la tierra una paz y una prosperidad incluso mayor de la que conocieron nuestros antepasados. Que los seguidores de Cristo en Corea preparen el alba de ese nuevo día, en el que esta tierra de la mañana tranquila disfrutará de las más ricas bendiciones divinas de armonía y de paz”, dijo el Santo Padre en aquella ocasión.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets