Cortometraje relata la intensa misión de la Beata Nazaria Ignacia en Bolivia [VIDEO]

La Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia difundió un cortometraje sobre su fundadora, la Beata Nazaria March Mesa, que será canonizada por el Papa Francisco el 14 de octubre.

“Querida Alicia” se titula el cortometraje producido por Pablo Moreno que se remonta a los años 30 en Oruro (Bolivia). Se trata de una recreación de la obra de la Madre Nazaria en su principal tierra de misión.

La Madre Nazaria, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, llegó a Oruro a fines de 1912 como religiosa de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

En 1925 salió de esta congregación y con el permiso de los obispos de Oruro y La Paz fundó las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, erigido canónicamente el 12 de febrero de 1927, para trabajar por la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación.

El cortometraje relata la historia de Alicia, una mujer cuyo esposo falleció en un accidente en la mina donde trabajaba. Esta pérdida provocó una seria crisis económica para ella y su pequeño hijo.

Desesperada, Alicia cayó en la prostitución, mientras su hijo era cuidado por otra mujer a cambio de dinero.

En medio de esta situación, la mujer tiene un encuentro inesperado con una joven religiosa llamada Nazaria que intenta ayudarla, pero Alicia se niega. Sin embargo, un día decide ir a buscarla y pedirle ayuda. Esto cambió su vida pues pudo recuperar a su hijo y su dignidad.

De esta manera, el cortometraje busca mostrar la inmensa labor que la Madre Nazaria hizo en Oruro, donde la naciente congregación se convirtió en refugio de las mujeres pobres, impulsó los comedores “La olla del pobre” y donde en 1933 logró formar el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.

Biografía de Santa Nazaria

Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889 en Madrid (España) y falleció el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires (Argentina).

Por motivos económicos se trasladó con su familia a México, donde ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908. A fines de 1912 fue destinada a Oruro y durante más de 12 años, se dedicó al cuidado de los ancianos.

En 1925 Nazaria salió de la congregación y, con el beneplácito de los obispos de Oruro y La Paz, fundó la congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, instituto religioso que se erigió canónicamente el 12 de febrero de 1927.

En Bolivia la congregación orientó su trabajo a la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación.

En 1938 a futura santa llegó a Argentina donde permaneció hasta el día de su muerte en 1943. Al año siguiente se aprobó la constitución definitiva de la congregación, que recibió el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Nazaria fue beatificada por San Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992 y será canonizada por el Papa Francisco el 14 de octubre de 2018.

Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia se encuentran en 21 países y continúan su acción social con las mujeres pobres a través de talleres de promoción y capacitación; la educación, el trabajo en cárceles y comedores populares.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets