Diputado de partido de López Obrador anuncia proyecto para legalizar aborto en México

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados de México y miembro de Morena, partido político del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará en los próximos días un proyecto de ley para legalizar el aborto en todo el país.

Al participar en un evento conmemorativo por los 65 años de la legalización del voto de la mujer en México, el 17 de octubre, Muñoz Ledo anunció que el 23 de octubre presentará su proyecto para legalizar lo que llamó “el derecho a la interrupción del embarazo”.

El diputado del partido de López Obrador señaló que “estamos en la duda de ponerlo (el aborto) directa o indirectamente” en el proyecto de ley, pues “necesitamos dos tercios de la Cámara de Diputados y de Senadores”.

Además, indicó, necesitan la aprobación de 17 de las 32 entidades federativas que componen los Estados Unidos Mexicanos.

Una fórmula directa, dijo, “puede muy fácilmente ser desechada. Entonces hay quienes me aconsejan formularla de otra manera, que signifique lo mismo”.

El aborto en México es un delito. Solo en Ciudad de México, en 2007, se despenalizó esta práctica libremente hasta las 12 semanas de gestación.

Para diputado de Morena, la Iglesia es “el ejemplo de la discriminación”

Al enumerar una serie de iniciativas que buscan supuestamente la equidad de mujeres y hombres en las diversas instituciones públicas y privadas de México, Muñoz Ledo señaló que “con la Iglesia no nos vamos a meter porque son el ejemplo de la discriminación”.

Las mujeres para la Iglesia son monjas”, añadió.

Morena ganó las elecciones presidenciales y parlamentarias de México el 1 de julio. López Obrador, presidente electo del país, asumirá el cargo el 1 de diciembre de este año.

De los 500 escaños para diputados, Morena obtuvo 255. De los 128 puestos para senadores, el partido de López Obrador cuenta con 59.

La nueva legislatura, con la mayoría de Morena, entró en funciones el 1 de septiembre.

“El aborto no es un derecho”

Para la abogada María José Berrueta, directora general de la plataforma próvida Pasos por la Vida, el presidente de la Cámara de Diputados debe entender “que el aborto no es un derecho. Al contrario, en nuestro país es un delito, tipificado en todos los códigos penales”.

En diálogo con ACI Prensa, Berrueta señaló que llamar interrupción legal del embarazo al aborto “para que parezca algo positivo” no cambia el hecho de que “un delito, por voluntad de unos cuantos, no puede transformarse de un día a otro en un derecho”.

La directora general de Pasos por la Vida precisó luego que el aborto no puede ser considerado “parte de una política igualitaria, sencillamente porque no existe una igualdad para quebrantar la ley”.

“Es lamentable que sean los mismos legisladores, en su ignorancia, quienes hablen de una defensa a un derecho igualitario a romper la ley”.

Berrueta subrayó la importancia de que parlamentarios y jueces “conozcan un poco más el funcionamiento de nuestro sistema jurídico”, pues “no existe un solo tratado internacional que reconozca un supuesto derecho al aborto”.

“Y aunque hubiera un tratado internacional que hablara de aborto, nuestra Constitución defiende la vida, los derechos humanos y la protección más amplia a la persona. Hay que recordar que el Estado de Derecho se legitima en medida que se respeten los derechos humanos, la vida es el primer derecho, sin la cual, los demás no tienen razón de ser”.

La abogada mexicana subrayó además que es necesario “terminar con la idea de que la mujer necesita del aborto para empoderarse y avanzar”.

La maternidad no es un obstáculo, es motivación para salir adelante. Lo que la mujer necesita no es un supuesto derecho que le permita acabar con la vida de su hijo y lastimarse; necesita leyes, políticas públicas y programas que le ayuden a hacer compatible sus metas con su maternidad”.

Además, hizo un llamado a la sociedad civil a “hacer saber y sentir a las mujeres que se encuentran ante una decisión complicada que no están solas, y que hay muchas más opciones que son verdaderamente soluciones y que no implican un ataque a la vida”.

¿Un genocidio premeditado?

Por su parte, Carlos Alberto Ramírez Ambriz, presidente de la organización Dilo Bien Internacional, dijo a ACI Prensa que “políticos como Muñoz Ledo se están aprovechando del voto que el pueblo le dio a la izquierda para promover proyectos que van en contra de la esperanza, el desarrollo y la dignidad humana”.

Quienes votaron por Morena, dijo, “eligieron esta nueva opción con la esperanza de que el sistema político mexicano sufriera una transformación en beneficio del pueblo”.

Ramírez Ambriz subrayó que “el derecho a la vida es el más importante, pues sin él ningún otro derecho tendría razón de ser”.

“El origen de la vida no puede seguir siendo objeto del debate político, cultural o ideológico. La ciencia especializada en el tema, la embriología, sobradamente ha demostrado que desde que el cigoto surge a la vida hay un nuevo ser humano en desarrollo”.

“Al estar probado que el ser concebido es ser humano, el Estado se debe ocupar en proteger a sus ciudadanos en desarrollo. En caso contrario estaríamos hablando de un genocidio orquestado y premeditado”, advirtió.

Casi 200 ciudades marcharán en defensa de la vida y contra el aborto

El anuncio del nuevo proyecto de ley a favor del aborto se realiza a pocos días de que cerca de 200 ciudades mexicanas se manifiesten en defensa de la vida y la familia.

El Frente Nacional por la Familia anunció para el 20 de octubre manifestaciones en todo el país, así como un evento en Ciudad de México, para expresar el mayoritario rechazo al aborto y a la agenda gay.

Las horas y lugares de concentración pueden encontrarse aquí:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets