Iglesia en Chile respalda expulsión de obispos por abusos contra menores

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) expresó su cercanía a las víctimas de los abusos cometidos por Francisco José Cox Huneeus y Marco Antonio Órdenes Fernández, obispos eméritos a quienes el Papa Francisco expulsó del estado clerical el 11 de octubre.

El Vaticano anunció esta decisión el 13 de octubre e indicó que fue tomada por el Santo Padre al constatarse “actos manifiestos de abusos a menores” por parte de Cox Huneeus, Arzobispo Emérito de La Serena y miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt; y de Órdenes Fernández, Obispo Emérito de Iquique.

El sábado 13, el Comité Permanente de la CECh, a través de un comunicado, transmitió su “cercanía hacia quienes han sufrido el abuso y daño causado por obispos. A ellos, a sus familias y comunidades, les pedimos perdón en nombre de los Obispos y de la Iglesia”.

Los obispos reiteraron su compromiso por una “renovación eclesial”, traducido en “nuestro servicio a disposición del discernimiento del Santo Padre” y el apoyo de “valiosos grupos de laicas, laicos y consagrados, para cumplir e implementar nuestras decisiones y compromisos del 3 de agosto”.

En tanto, el Instituto Secular Padres de Schoenstatt emitió una declaración en la que afirma que reciben la dimisión del estado clerical de Francisco José Cox, de 84 años, con “mucha vergüenza por el daño ocasionado a las víctimas”, a quienes expresó su solidaridad.

“Hoy más que nunca, deploramos todo acto de abuso que ofende la dignidad de las personas”, señala la declaración firmada por el Superior General, P. Juan Pablo Catoggio, y el Superior Provincial, P. Fernando Baeza.

Además de apoyar “irrestrictamente esta decisión en justicia y verdad, por el bien de toda la Iglesia”, el instituto indicó que se “nos ha pedido expresamente que (Francisco Cox) quede bajo el cuidado de nuestra comunidad”.

En ese sentido, reafirmó su “firme disposición a colaborar con la justicia ordinaria en todo lo que sea pertinente y es por eso que pediremos una evaluación médica para determinar si es posible el retorno de Francisco José Cox a Chile”, ya que actualmente reside en Vallendar (Alemania).

Por su parte, el actual Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo, manifestó su “total adhesión” a la decisión del Papa Francisco. “A él nos unimos como Pueblo de Dios con nuestra oración ante el Altar del Señor, especialmente en la celebración de la santa Eucaristía”.

“Prosigamos acogiendo a quienes han sufrido el abuso e implementando las decisiones que hemos tomado para que nunca más tengamos que lamentar hechos tan dolorosos. Tengamos presente en la oración a cuantos sufren las consecuencias de los abusos”, exhortó el Prelado.

Finalmente, el actual Obispo de Iquique, Mons. Guillermo Vera Soto, envió un sentido mensaje a su diócesis que sufre por los actos cometidos por Marco Órdenes, que hoy tiene 53 años.

Pidió a sus fieles “unirnos en profunda oración, rogándole a Jesús que nos haga más humildes, no olvidar nunca su misericordia y pedirle que nos regale su gracia para poder construir esa Iglesia santa que Él quiso para nosotros”.

“Todo esto hagámoslo muy en comunión con el Papa Francisco que va señalando caminos nuevos para esta Iglesia que camina en Chile”, expresó Mons. Vera.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets