Papa Francisco recibe al presidente de Colombia en el Vaticano

En un clima de cordialidad y satisfacción por las buenas relaciones bilaterales entre Colombia y el Vaticano, el presidente colombiano Iván Duque Márquez se reunió con el Papa Francisco y después con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, este lunes 22 de octubre.

Los temas principales de esta reunión en el Vaticano fueron el proceso de paz con la guerrilla ELN y la situación de los emigrantes venezolanos que huyen del régimen de Maduro. El encuentro con Francisco se da en el marco de la gira diplomática que el presidente colombiano está realizando por diferentes países de Europa.

Sin embargo, también se trataron otros temas, como la corrupción, el medio ambiente o la situación de la juventud.

Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa del Vaticano, durante las conversaciones también se puso de relieve la contribución de la Santa Sede en el proceso de paz y de reconciliación del pueblo colombiano.

Asimismo, continúa el comunicado, “se subrayó la importancia de un diálogo constante entre la Iglesia y el Estado para enfrentar los desafíos actuales de la sociedad, con especial referencia a algunos temas de interés común, como la protección de la vida, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la promoción de la legalidad y la salvaguardia del medio ambiente”.

Al finalizar la reunión con el Pontífice y con el Cardenal Secretario de Estado, el presidente Duque Márquez contestó a algunas preguntas de los periodistas.

Proceso de paz

Sobre el proceso de paz y el diálogo con la guerrilla ELN, el presidente aseguró que recibió “el respaldo de Su Santidad en el ejercicio que hemos venido adelantando para que se pueda realizar una incorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia y quieren iniciar un proceso de reconciliación con el pueblo colombiano con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

“Tuve la oportunidad de expresar al Secretario de Estado el deseo, que le he dicho al pueblo colombiano también, de poder avanzar en un diálogo con el ELN si, y sólo si, se cumplen las condiciones de la entrega de los secuestrados y que se le ponga fin a cualquier tipo de acción criminal y violenta”.

En este sentido, subrayó que “siempre he recibido del Vaticano la mejor voluntad de apoyar a Colombia en sus esfuerzos de paz, en todos los sentidos. La conversación que tuvimos con el Cardenal Parolin me ha parecido en este sentido muy positiva, porque me permitió reiterar lo que es la voluntad del Gobierno”.

Venezuela

Sobre la situación de los refugiados venezolanos, explicó que el Santo Padre animó al Gobierno colombiano a seguir en la línea de la “política fraterna de recibir a los hermanos venezolanos en nuestro país. Nosotros no hemos cerrado las fronteras, hemos acogido en nuestro territorio a los hermanos venezolanos que huyen de la desolación de la dictadura, y les seguiremos dando todas las oportunidades para que salgan de esa tragedia”.

“También le indiqué al Santo Padre que venimos haciendo esfuerzos con la comunidad internacional para movilizar recursos, para que tengamos una respuesta multilateral a esta problemática, y sentí esa voz de apoyo tan importante”.

Afirmó que “tanto ante el Santo Padre como ante el Secretario de Estado Parolin, dejamos claro que Colombia seguirá trabajando de manera solidaria con el pueblo venezolano para que puedan salir de la tragedia que hoy padecen, y que seguiremos hablando de una política migratoria fraterna y enfocada en el bienestar del pueblo venezolano y en la hermandad de ambos países”.

Corrupción

Además de esos dos grandes temas, el Presidente de Colombia también habló con el Papa y con el Cardenal Parolin de la corrupción, “la lucha frontal contra la corrupción”, aclaró. “Con Su Santidad hablamos del enorme daño que produce a la sociedad la corrupción”.

Medio ambiente

La defensa del medio ambiente fue otro capítulo debatido en las conversaciones. “Compartimos la idea del Sínodo del año 2019, que como ustedes saben va a estar relacionado con el medio ambiente y con la protección del Amazonas, entre otras materias ambientales”.

“Con Su Santidad compartimos la idea de afrontar la deforestación, una de las principales agendas de nuestro Gobierno; de promover valores de protección ambiental en la juventud, como la reducción de residuos y la reutilización, el reciclaje; y la protección de la biodiversidad y del agua.

Juventud

Al producirse esta visita cuando en el Vaticano se está desarrollando el Sínodo de los Obispos sobre la juventud, este tema resultó ineludible.

“Compartimos también una agenda en pro de la juventud”, indicó. “Nosotros en Colombia estamos avanzando con la ‘economía naranja’ (que busca la atracción del talento), con el emprendimiento, con la cobertura en materia de calidad educativa en todo el territorio, con la atención integradora a la primera infancia...”.

Destacó los avances en “formación técnica y tecnológica y en el fortalecimiento de las Universidades, de la Universidad pública para darle oportunidades a los jóvenes”.

Intercambio de regalos

Antes finalizar la reunión con el Papa, la delegación colombiana y la vaticana procedieron al tradicional intercambio de regalos.

Por parte del Pontífice, se regaló al presidente y a su delegación un medallón con una representación de un olivo cuyas dos ramas se unen.

Al hacerle entrega del obsequio, el Papa dijo a Duque: “Le regalo este medallón con el árbol del olivo cuyas dos ramas unen aquello que se había separado. Deseo que sus manos sean como estas dos ramas y que unan Colombia”.

Por su parte, el presidente colombiano ha regalado al Papa una imagen de la Sagrada Familia elaborada en sal de la Mina de Sal de Zipaquirá; un libro de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá; un libro sobre biodiversidad amazónica; un lienzo elaborado por los niños de la fundación del jugador de fútbol colombiano James Rodríguez; una camiseta de la selección colombiana de fútbol firmada por dicho jugador; una hamaca realizada por artesanos colombianos; y una caja con cuatro bolsas de café colombiano.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets