¿Qué piensan los sacerdotes respecto a la crisis de la Iglesia Católica? [VIDEO]

Un grupo de sacerdotes de Uruguay respondieron cuatro preguntas esenciales sobre la crisis que vive la Iglesia a causa del escándalo de los abusos sexuales, de poder y conciencia, que se dan en varios países del mundo.

Preocupados por esta situación y con el fin de transmitir el sentir de la Iglesia en Montevideo, el área de comunicaciones de la arquidiócesis realizó una edición especial en el boletín quincenal “Entre Todos”, así como entrevistas a varios sacerdotes. 

Las preguntas planteadas fueron: “¿Cómo le afectó las noticias de los abusos cometidos por los sacerdotes?”, “¿Por qué cree que ocurrió esto?”, “¿Qué hay que hacer para que no ocurra más?” y “Cómo seguir adelante como Iglesia?”.

Estas fueron respondidas por el P. Richard Arce, del barrio Pocitos; el P. Francisco Lezama, del barrio Colón; el P. Javier Galdona, del barrio Buceo; y el P. Pablo Bonavia, del barrio Jacinto Vera.

La primera entrevista publicada fue la realizada al P. Francisco Lezama, del Santuario Nacional María Auxiliadora del barrio Villa Colón.

Las siguientes entrevistas serán publicadas los próximos días.

Al enterarse de las noticias de abusos, el P. Lezama dijo que sintió “un profundo dolor y una gran vergüenza”, las cuales aumentaron cuando se enteró que estos crímenes fueron encubiertos por otros miembros del clero. 

“En determinados momentos, y en determinados tiempos, se creó todo un sistema por el que se encubrieron estas barbaridades, estos actos lamentables. Eso multiplica el problema, multiplica el dolor de las víctimas y es algo que también me cuestionó muchísimo como Iglesia, que hayan sucedido estas cosas en nuestras comunidades”.

Para el P. Lezama estos hechos ocurrieron por falta de “prevención en el acompañamiento de los sacerdotes, en el acompañamiento a las personas que se preparaban para el sacerdocio”.

“Después, como ha remarcado el Papa Francisco, una cultura clerical, elitista, ciertos ambientes muy rígidos favorecieron este ambiente de silencio y de encubrimiento, que de alguna manera generaron un caldo de cultivo para que estas situaciones de abuso se multiplicaran”, agrega.

En una situación así, el P. Lezama recomienda dialogar, pedir perdón y acompañar, ya que en la Iglesia “todos somos hermanos, como dice el Evangelio y todos tenemos que cuidarnos unos a otros más allá de nuestra vocación, más allá del servicio que prestamos en la Iglesia”.

A pesar del difícil escenario, el sacerdote tiene esperanza. Considera que en los dos mil años de la Iglesia también hubo episodios de caídas y crisis más profundas “en las que muchos profetizaron el final de la Iglesia”.

“Yo tengo esa esperanza, en la gracia de Dios. No por ningún impulso humano, sino la confianza en que Dios en este momento nos va a ayudar a aprender y a poder seguir adelante sacando lo mejor de nosotros, que es el mensaje de Jesús”, afirma el P. Lezama.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets