Esta iniciativa ayuda a frenar la violencia deportiva en Uruguay [VIDEO]

“Pelota al Medio de la Esperanza” es el nombre del programa deportivo desarrollado por el Gobierno de Uruguay y apoyado por la Arquidiócesis de Montevideo que busca prevenir la violencia en niños y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad.

El programa trabaja en escuelas y liceos públicos y, en convenio con la Unión de Rugby del Uruguay, también apoya la rehabilitación de los internos en las cárceles Punta de Rieles y Comcar.

“Pelota al Medio de la Esperanza” nació en 2010 luego de la violencia generada en un partido de fútbol. 

Al siguiente partido, las autoridades del Ministerio del Interior colocaron vallas para separar a las barras rivales, pero se dieron cuenta que no era suficiente, sino que era necesario generar espacios de reflexión con los jóvenes y hacer un cambio cultural.

Con el apoyo de la policía, que monitorea las zonas o barrios más conflictivos, el programa se inserta en los establecimientos educacionales para crear vínculos, una sana convivencia y espacios de reflexión. 

De esta forma, en 2011 la Arquidiócesis de Montevideo se sumó al programa y facilitó las instalaciones del Liceo Juan XXIII y las del complejo deportivo Los Manzamos, barrio de Melilla.

“Gracias a la ayuda de la Iglesia Católica tuvimos un crecimiento enorme del programa”, afirmó a ICM, Agustín Iparraguirre, director de Pelota al Medio a la Esperanza.

A partir de 2016 la alianza se amplió a otros establecimientos educacionales que colaboran con los salones de clase, campos deportivos o con voluntarios que se suman a los equipos de trabajo. 

De esta forma, en las escuelas se realiza en forma semanal el proyecto “Moña” con unos 1.600 niños de 4°, 5° y 6° año de enseñanza primaria. Allí se llevan a cabo talleres, espacios de recreación, hockey, fútbol, básquetbol y rugby. 

En tanto, los alumnos de liceos de 1°, 2° y 3° grado participan en campeonatos deportivos, talleres, charlas y espacios de convivencia con otros liceos de las zonas.

“El programa me parece fantástico. Porque trata de tomar algo que a los chicos les gusta: el deporte, el juego y a través de eso, educar”, manifestó el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla. 

“El intercambio entre adultos y jóvenes en un clima sano y de convivencia también ayuda a transmitir valores que hoy nuestra sociedad necesita y que hacen una convivencia pacífica y respetuosa”, agregó.

El programa “Pelota al Medio a la Esperanza” trata “de limar las asperezas que están en nuestra sociedad, trata de crear círculos positivos, círculos virtuosos, contra los círculos viciosos que también están presentes”, aseguró.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets