Ex obispo acusado de abusos regresará a Chile para enfrentar a la justicia

El lunes 26 de noviembre el movimiento Schöenstatt confirmó el retorno a Chile del exobispo Francisco José Cox, expulsado del estado clerical en octubre por el Papa Francisco tras demostrarse “actos manifiestos de abusos a menores”.

Cox, que reside desde 2002 en Vallendar (Alemania), tendrá que regresar a Chile en los próximos meses para enfrentar a la justicia civil por las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra.

Cox fue Arzobispo Emérito de La Serena y tiene hoy 84 años. Está bajo el cuidado del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt por solicitud de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El retorno de Cox fue confirmado por el vocero de la congregación, Patricio Moore, quien también informó sobre el delicado estado de salud del acusado, que sufre diabetes, cáncer a la próstata controlado y demencia senil.

“Se le hicieron los exámenes, son 42 páginas de informes bastante exhaustivos. A pesar de que tiene bastantes enfermedades el médico dice que puede viajar a Chile y por lo tanto nosotros hemos también decidido traerlo de vuelta a Chile para ponerlo a disposición de la justicia y de lo que se requiera”, dijo Moore al diario El Día.

Precisó que “el examen dice que tiene síndrome de demencia senil. Impedimentos no, pero no sé si va a poder ayudar tanto, pero no es un impedimento, perfectamente se le puede interrogar”.

El viaje de retorno de Cox puede ocurrir en enero o febrero de 2019, luego de que se le realice una microcirugía de cerebro. Se espera que lo haga acompañado por razones de salud.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets