Obispos señalan que crisis y corrupción desmotiva a muchos venezolanos a votar el domingo

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), señaló que la crisis económica y la “terrible corrupción” en instituciones del Estado hacen que muchos venezolanos duden de ir a votar el domingo en las elecciones para elegir a más de 2.400 concejales.

“Estos comicios se realizan en el momento de mayor gravedad en la crisis global que golpea al pueblo venezolano”, indicó en un comunicado publicado este 7 de diciembre en referencia a las elecciones en las que los principales partidos políticos opositores no participarán porque consideran el evento del domingo una “farsa” del Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, denunciaron los obispos, está “la terrible corrupción que se ha apoderado de las instituciones del Estado”, con “riquezas mal habidas de muchos funcionarios (…) o de personas influyentes que hoy llenan las arcas de bancos en distintos países, o han adquirido bienes a costa del sufrimiento del pueblo”.

“Un silencio cómplice se hace presente en quienes tienen la responsabilidad de ejecutar las políticas económicas y sociales, y de controlar los bienes de la República. En algún momento tendrán que rendir cuenta de sus acciones en contra de la Patria”, señalaron.

Según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, hay 96 funcionarios detenidos por corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Por su parte, la Asamblea Nacional –de mayoría opositora, aunque desconocida por el Gobierno– anunció el 27 de noviembre la creación de una comisión especial para hacer seguimiento de los casos judiciales por corrupción que existen en el extranjero contra venezolanos, incluidos varios exfuncionarios del Gobierno chavista.

“Todos estos nefastos hechos –indicaron los obispos– hacen que muchos duden en participar de los comicios venideros al sentirse cansados, desilusionados, desesperanzados y frustrados por la política y porque sus actores, tengan sus partidos los colores que sean, no han sabido responderle al pueblo, a pesar que éste ha hecho tantos sacrificios creyendo en ellos”.

Además, “las acciones de poder y dominio que el Gobierno viene ejerciendo en los distintos poderes públicos como el Consejo Nacional Electoral, no dan garantía de imparcialidad y de verdad en los resultados electorales. Este ha sido un tema permanente y mientras no haya un cambio de actores habrá dudas en los procedimientos electorales”.

Sin embargo, “sabemos que algunos miembros de la población acudirán a votar; los invitamos a que actúen de acuerdo a su propia conciencia, discerniendo todo lo que sea mejor y más correcto para el progreso de las comunidades locales”.

“Es necesario, por tanto, que se piense y actúe no por sentimentalismos, sino acorde a la realidad que se ve, que se siente, que se palpa en las comunidades”, añadieron.

Los obispos pidieron a quienes salgan elegidos que tomen conciencia que su deber es “servir al pueblo” y no valerse de este “para sus intereses personales o para generar corrupción”.

“Encomendamos a María de Coromoto la vida de nuestro pueblo y pedimos sabiduría para generar las transformaciones necesarias en nuestras comunidades locales”, culminan los obispos.

Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, sin embargo sufre una grave crisis económica y social que se refleja en la escasez de alimentos y medicinas y en millones de personas que han emigrado a otros países.

Además, según el Fondo Monetario Internacional, Venezuela podría cerrar el año con 2.500.000% de hiperinflación.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets