El Papa en Marruecos visita instituto de formación de imanes y predicadores musulmanes

El Papa Francisco se convirtió este 30 de marzo en el primer pontífice en ingresar a un centro de formación de imanes, al visitar este sábado el Instituto Mohammed VI de los Imanes, Predicadores y Predicadoras de Marruecos.

El Santo Padre fue recibido por el rey Mohammed VI, por el ministro de Asuntos Religiosos, el director del instituto y por el presidente del Consejo de los Ulemas.

Marruecos tiene cerca de 35 millones de habitantes y la minoría católica está formada solo por 23 mil fieles.

El Instituto Mohammed VI fue inaugurado el 27 de marzo de 2015 por el actual rey de Marruecos y recibe estudiantes de varias partes de África y de Europa para ser formados como imanes y predicadores. Según se indicó, su objetivo es promover un islam tolerante.

Durante la visita de Francisco se proyectó un video y se escuchó el testimonio de un estudiante europeo y de una africana proveniente de Nigeria.

En Marruecos el rey es el garante de la religión islámica y es llamado también “comendador de los creyentes”.

En este instituto se da una formación continua para los 52 mil imanes que dirigen las mezquitas del reino. Hasta el momento se han laureado 2.100 imanes y unas 900 instructoras.

Actualmente tiene 1.300 estudiantes entre marroquíes y extranjeros. Desde que se inauguró, unos 1.200 estudiantes extranjeros ya regresaron a sus países de origen.

Aunque en esta actividad no hubo discurso oficial, en el encuentro que tuvo a las 3:00 p.m. con el pueblo marroquí, las autoridades y el cuerpo diplomático, el Papa se refirió a este instituto “que Su Majestad ha deseado para ofrecer una formación adecuada y sana contra todas las formas de extremismo, que llevan a menudo a la violencia y al terrorismo y que, en todo caso, constituyen una ofensa a la religión y a Dios mismo”.

“De hecho, sabemos que los futuros líderes religiosos necesitan una preparación apropiada, si queremos reavivar el verdadero sentido religioso en el corazón de las nuevas generaciones”, afirmó.

Francisco, que llegó a Rabat, capital de Marruecos, a la 1:50 p.m. (hora local), alentó en su discurso a las autoridades a oponerse al fanatismo y fundamentalismo a través de la solidaridad entre todos los creyentes.

Además recordó la importancia de la libertad de conciencia y religiosa, la cual no solo se limita a la libertad de culto, sino a vivir de acuerdo a las propias convicciones.

El Papa, que visitó también el Mausoleo Mohammed V, tendrá en unos momentos el encuentro con los migrantes en la sede de la Cáritas diocesana de Rabat.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets