Acusan a presidente de Promsex de cometer violencia sexual

El colectivo Ni Una Menos Perú informó que una joven ha acusado de violencia sexual al periodista Jerónimo Centurión, presidente de la ONG Promsex, institución que promueve el aborto y la ideología de género en Perú.

En marzo de 2017, según consta en la partida registral de Promsex (a fecha de hoy 23 de mayo de 2019), inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Centurión fue designado presidente del consejo directivo para servir en el cargo por un periodo de cinco años. La SUNARP es la institución en la que se registra a las empresas y asociaciones del país.

“Hemos recibido el testimonio de una joven que narra haber sido víctima de violencia sexual por el periodista Jerónimo Centurión. Los hechos habrían sucedido en Costa Rica, durante la Semana Santa del 2018 en playa Tamarindo, donde Centurión se encontraba grabando un documental por parte de Promsex”, señala la publicación de Ni Una Menos Perú del día 21 de mayo. El documental filmado por Centurión se titula “Género bajo ataque” y fue realizado en Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú.

Según un comunicado de la ONG costarricense Acceder, la joven hizo la acusación pública al saber que podría haber otra presunta víctima de Centurión.

“Quiero denunciar que un colaborador/empleado de Promsex Perú me abusó sexualmente, pero esta organización supo y no hizo absolutamente nada, lo que terminó pasando fue que no solo me violentó sexualmente a mí, sino a otra mujer peruana”, señaló la joven según informa el sitio web Mano Alzada.

Ni Una Menos Perú señala además que “la directora de Promsex, Susana Chávez, habría tomado conocimiento de la agresión” contra la primera joven, “pero no habría comunicado la situación y habría continuado contratando los servicios de Centurión hasta la actualidad. Centurión posteriormente habría abusado de otra joven mujer en el mismo entorno”.

“Exigimos las investigaciones formales del caso y el pronunciamiento de Promsex, así como las medidas que se tomarán en contra de Centurión y Chávez”, concluye la publicación.

Por su parte, el colectivo feminista Paro Internacional de Mujeres Perú señaló que “es momento de ser claras sobre quiénes están (o dicen estar) en nuestras filas”.

“Luego de la segunda denuncia contra la ONG Promsex por encubrir a otro agresor sexual, y su postura poco clara al momento de responder sobre hechos de violencia sexual de sus colaboradores contra mujeres de su entorno (varias de las cuales trabajaban en proyectos referidos a esta organización), denunciamos su política de silencio frente a ellos y exigimos una respuesta sobre estos casos”, señala el colectivo en su publicación en Facebook el 21 de mayo.

El primer caso al que se refiere el grupo feminista es el de Jaris Mujica, que en el momento de la denuncia era profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y que fue directivo de Promsex. La denuncia en su contra se presentó en 2018.

Mujica señaló públicamente que estaba abierto a que se investigaran las acusaciones en su contra.

Al respecto, el colectivo feminista Paro Internacional de Mujeres Perú indicó en Facebook que Mujica fue denunciado “por violación sexual, encargado de elaborar informes y realizar investigaciones sobre violencia sexual” para Promsex. “Estos hechos eran conocidos por todo el personal de Promsex desde el 2017”, agrega.

La respuesta de Promsex sobre Centurión

“En abril de 2018, recibimos una llamada de la directora de la ONG Acceder en la que se nos informó que, durante un viaje a Costa Rica, el señor Jerónimo Centurión tuvo un comportamiento que vulneró los derechos de una trabajadora de su institución, quien cumplía roles de asistente en el registro de material audiovisual”, señala un comunicado de Promsex del 21 de mayo.

El texto indica que no se realizó una denuncia a pedido de la víctima, pero se le pidió a Centurión disculparse con la joven, cuya identidad no ha sido revelada, “lo cual ocurrió a través de un correo electrónico”.

Promsex señala que “es falso que se nos haya reportado todos los acontecimientos vinculados a este caso y que son de dominio público desde el día de ayer (20 de mayo)”. La ONG pro aborto refiere que “hemos decidido relevar al señor Centurión de la Asamblea, así como suspender cualquier vínculo contractual”, e iniciar una investigación sobre las acusaciones contra el periodista.

El pronunciamiento de la ONG Acceder sobre las acusaciones de abusos

“Desde la Asociación Ciudadana Acceder manifestamos que la denuncia de una compañera que estuvo en Acceder, acerca de un acto de violencia sexual del cual fue víctima por parte de un miembro de otra organización de derechos humanos es cierta”, señala un comunicado de la institución costarricense del 21 de mayo.

El comunicado precisa que la joven decidió hacer la denuncia contra Jerónimo Centurión “ante la noticia de que podría haber otra víctima. Ella rompe el silencio y nos pide ahora que hagamos eco de su indignación”.

“Hoy reclama que hace un año, al comunicarlo a la organización (Promsex) de la cual hace parte su agresor, no se tomó acción, por lo cual se vio forzada a pedir a Acceder no hacer nada más por su bien y paz mental e incluso no hablarle nunca más de lo ocurrido” agrega el comunicado.

La asociación ciudadana Acceder (Acciones estratégicas por los Derechos Humanos), señala en su sitio web que se dedica a “prevenir y erradicar la violencia y la discriminación basadas en el género, la orientación sexual y la identidad de género”.

La respuesta de Jerónimo Centurión

En su cuenta de Facebook, Jerónimo Centurión respondió a las acusaciones en su contra el mismo 21 de mayo.

El periodista admite que no estuvo bien haber compartido el cuarto de un hotel en Costa Rica con la joven que lo acusa. “En ese momento no pareció un problema, pero entiendo que en perspectiva no solo se presta a especulaciones, sino que está mal”, señala.

“Lo que niego rotundamente son las imputaciones de carácter sexual y la escena escalofriante que ella describe”, agrega.

Antes de explicar detalladamente su versión, Centurión señala que como respaldo tiene en su poder “mensajes de texto y audios que, por respeto, no difundiré por este medio”.

El periodista de Promsex dice además que la segunda acusación por abuso sexual sería “una captura de pantalla del Facebook de una chica limeña que trabajó conmigo denunciándome de acosador por abrirle la puerta en toalla”. “¿Fue un error? Sí. Y si la hice sentir incómoda por abrir la puerta de esa manera, lo lamento”, escribe.

Para Centurión, esto habría sido interpretado por la primera joven como un “abuso sexual” y “en base a los hechos relatados hoy me acusan de haber abusado de dos mujeres”.

“He cometido decenas, cientos de errores que no debo repetir. Pero la agresión y violencia sexual no son parte de ellos. Esa es mi verdad y la expongo ante ustedes pidiendo no que me crean, sino que la corroboren”, concluye.

Jerónimo Centurión es el director del documental “Género bajo ataque” que fue filmado en Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú; y que busca promover la agenda pro ideología de género en estos países latinoamericanos.

En su sitio web se señala que “América Latina está siendo amenazada por activistas y organizaciones contrarios al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, que actúan para limitar y reducir cualquier avance en el campo de la libertad de decidir, cumpliendo con una agenda política que debilite las libertades, así como el ejercicio de una sexualidad sana, placentera y responsable”.

¿Qué es Promsex?

“Promsex es una organización no gubernamental feminista, conformada por hombres y mujeres, profesionales y activistas, que busca contribuir a la vigencia de la integridad y dignidad de las personas en el acceso a la salud sexual y reproductiva, la justicia y la seguridad humana”, señala la organización que desde hace más de 10 años promueve la despenalización del aborto en Perú.

En marzo de 2017 Promsex fue criticada en redes sociales por promover la anticoncepción y la píldora del día siguiente, de potencial abortivo, en medio de los desastres naturales que azotaban al Perú.

Promsex ha recibido durante más de 10 años financiamiento de la multinacional del aborto Planned Parenthood, acusada en Estados Unidos de traficar órganos y tejidos de bebés abortados en sus instalaciones.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets