Senado de Francia: Notre Dame debe restaurarse como era antes del incendio

El Senado de Francia estableció que la Catedral de Notre Dame de París se restaure tal como estaba antes del incendio que la afectó el pasado 15 de abril.

El lunes 27 de mayo los legisladores aprobaron un proyecto de ley según el cual el emblemático templo parisino será restaurado de acuerdo al “último estado visual”.

Esta decisión se tomó luego que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron convocó a un concurso de arquitectura para recibir diversas propuestas de restauración. El mandatario había alentado “una reconstrucción inventiva” de la histórica catedral, patrimonio de Francia.

El Senado también eliminó del proyecto una cláusula que permitía al Gobierno anular la planificación, la protección ambiental, del patrimonio y los reglamentos de licitaciones públicas, para acelerar la reconstrucción.

La norma también permite que las donaciones para la reconstrucción realizadas desde el 15 de abril, el día del incendio, sean deducibles de impuestos. Una versión anterior del proyecto de ley solo permitía hacer donaciones desde el 16 de abril.

Los edificios religiosos en Francia, como la Catedral de Notre Dame, han sido propiedad del Estado desde la adopción de la ley de 1905 sobre la separación de la Iglesia y el Estado, que formalizó la laicidad en el país.

El 15 de abril un voraz incendio se inició poco antes de las 7:00 p.m. El techo y la aguja fueron destruidos por el fuego, sin embargo las estructuras principales no sufrieron daños.

Entre los tesoros que se rescataron están las reliquias de un clavo y la santa corona de espinas.

En 2017, un vocero de la catedral explicó que se necesitaba más de 100 millones de dólares para restaurar el emblemático templo, porque para entonces algunas de sus zonas ya estaban muy deterioradas. Los trabajos comenzaron en julio de 2018.

Como parte de los trabajos de restauración, el jueves 11 de abril se sacaron de la aguja 16 estatuas de cobre, cada una de 3 metros de alto y unos 250 kilos de peso.

La Catedral de Notre Dame de París es la sede de la Arquidiócesis de la capital francesa. Es uno de los templos góticos más famosos del mundo. Fue construido entre 1163 y 1345.

El templo está rodeado por las aguas del río Sena y está dedicado a la Virgen María. Notre Dame significa Nuestra Señora en español.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets