Vaticano emite importante decreto sobre Cáritas Internationalis

La Secretaría de Estado del Vaticano emitió un decreto ad hoc que establece que Cáritas Internationalis dependerá desde ahora del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral.

El decreto firmado por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, tiene como fecha el 22 de mayo y ha sido publicado este viernes 31 por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El texto indica que el Papa Francisco aprobó el decreto el 20 de mayo y que ha sido promulgado mediante su publicación en el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano.

“El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI) es el dicasterio competente en relación a Cáritas Internationalis para todo el ámbito de su actividad institucional”, señala el decreto.

El decreto establece que “el DSDHI puede participar a través de sus representantes con derecho de palabra en las reuniones de los órganos de Cáritas Internationalis, así como en las reuniones generales de sus miembros”.

“El DSDHI, habiendo escuchado pareceres oportunos en especial del presidente de Cáritas Internationalis, nombra al asistente eclesiástico, que participa de derecho en las reuniones de los órganos de gobierno, favorece el espíritu de comunión entre los miembros de la organización y la Santa Sede, acompaña la reflexión sobre asuntos de orden teológico y promueve la identidad católica de Cáritas Internationalis”, indica.

El decreto señala que “cualquier texto o contenido u orientación doctrinal o moral o las posiciones públicas emanadas por Cáritas Internationalis, de sus propias oficinas de representación o de las agrupaciones regionales de las organizaciones miembros, deben estar en línea con las posiciones de la Santa Sede”.

Aunque Cáritas Internationalis dependerá directamente del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral, la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano también podrá intervenir en algunos temas de la organización como proponer a la aprobación del Papa de los estatutos, el reglamento interno y el reglamento del personal del Secretariado General de Cáritas Internationalis, contando con el parecer previo del DSDHI.

Cáritas Internationalis debería informar a la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, cada cuatro meses, sobre su actividad relativa a los estados y las misiones diplomáticas acreditadas ante la Santa Sede. También podrá informar contextualmente al DSDHI.

La Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado también podrá “vigilar la administración patrimonial y financiera de Cáritas Internationalis, respetando las competencias de otros entes de la Santa Sede”.

Según el decreto, Cáritas Internationalis “deberá entregar por escrito todas las informaciones que le sean solicitadas por el DSDHI, la Secretaría de Estado u otros organismos de la Santa Sede”.

En la declaración final de la asamblea general, los miembros de Cáritas Internationalis reiteraron su compromiso de “construir un mundo donde se reconozca a Dios como amor, justicia y paz; donde la solidaridad sea abrazada por todos para que ya no haya más excluidos, explotados o abusados; donde todas las personas vivan con dignidad y donde toda la creación se proteja en nuestra casa común”.

Cáritas Internationalis realizó su asamblea general del 23 al 28 de mayo en Roma. Sus miembros reeligieron como presidente al Cardenal filipino Luis Antonio Tagle; y al indio Aloysius John como nuevo secretario general. John sucede en el cargo a Michel Roy.

Tanto el Cardenal Tagle como Aloysius John servirán en sus cargos durante los próximos cuatro años.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets