Archidiócesis anima a “apadrinar” con la oración un monasterio de clausura

La Archidiócesis de Toledo (España) presentó el proyecto diocesano “Con un solo corazón” con motivo de la Jornada Pro Orantibus, que la Iglesia celebra el próximo domingo 16 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad.

Este proyecto pretende mostrar el profundo aprecio por la vida consagrada y por la vida contemplativa monástica a través del hermanamiento de las parroquias y comunidades cristianas con los monasterios de clausura de la Archidiócesis.

De esta manera la iniciativa “Con un solo corazón” quiere, según explicó Mons. Rodríguez en su carta pastoral de esta semana, que “cada parroquia de la Iglesia toledana se acerque a un monasterio de clausura y conozca a las hermanas y qué necesitan o qué pueden compartir con ese grupo parroquial, con esa comunidad parroquial, grande o pequeña”.

“No se trata de estar todo el día en el monasterio, pues su vida tiene mucho de silencio y de oración. Pero siempre puede hacerse un calendario que vaya bien a la comunidad contemplativa y a los fieles de esta o aquella parroquia que quieran entrar en este proyecto. En la archidiócesis de Toledo hay 273 Parroquias y, ahora, 37 monasterios de clausura”, precisó el Arzobispo de Toledo.

Un hermanamiento de las parroquias, hermandades, colegios diocesanos y de titularidad religiosa, así como de otras instituciones diocesanas, con las comunidades de vida contemplativa que hay en la Archidiócesis de Toledo.

Para conseguir esa unión desde la Archidiócesis proponen algunos pasos, como elegir algún monasterio de clausura y visitar a la comunidad religiosa para crear un primer vínculo. Posteriormente participar en una celebración litúrgica que haga visible la Comunión de los Santos y los vínculos espirituales que se logran con este Proyecto y también en las fiestas más importantes de esa comunidad y otros actos litúrgicos o momentos que se establezcan de mutuo acuerdo.

Con esto se anima a “conocer el carisma que movió y alienta esa comunidad, cuidar los vínculos con la religiosidad popular a través de la piedad, animar a que otras instituciones, también secunden esta iniciativa”.

“Con un solo corazón” se pretende transmitir quienes son las órdenes contemplativas, “qué hacen y para qué viven” y recordar que  “son personas que han experimentado, y muestran al mundo con su modo de vida pobre, casta, obediente y escondida, que Dios es capaz de colmar nuestros corazones y hacernos felices, sin necesidad de buscar nuestra felicidad en otro lado”.

Además también se quiere suscitar el agradecimiento, la espiritualidad de comunión y el compromiso con los monasterios de vida contemplativa”.

Por eso se anima a toda la comunidad cristiana que “recen y se preocupen de nuestras hermanas y hermanos que viven esta vocación particular” y se pide superar la indiferencia con la que en ocasiones se mira la vida de clausura.

“Nos ocurre que esta hermosa realidad, esta riqueza que son la monjas contemplativas no forma parte de la ‘cultura’ de nuestra sociedad, no atrae a jóvenes que buscan la felicidad de su vida. No lo ven como posibilidad de vida cristiana”, recordó el Arzobispo de Toledo (España) en una de sus cartas semanales publicada el año pasado.

Mons. Rodríguez también advertía en cartas pastorales anteriores de las consecuencias terribles que esta indiferencia provoca, como son la falta de vocaciones a la vida contemplativa; ya que “no entra en la mente y el corazón de nuestras jóvenes esta forma de vida cristiana que es ser monja” y por eso “nuestros monasterios languidecen en una proporción alarmante. Se encuentran tantos monasterios con tal precariedad, que no saben cómo solucionar su continuidad. Y en muchas ocasiones sufren solas la angustia de qué hacer para que la vida contemplativa continúe en tal o cual monasterio”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets