Baile "gay" dentro de universidad católica causa polémica en las redes

Hace unos días se viralizó en redes sociales un video en el que se observa a jóvenes universitarios haciendo un "controvertido" baile durante una semana de integración en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y que fue calificado de obsceno por varios usuarios y estudiantes.

El video es un extracto del “Bailetón Interfacultades” que se realiza anualmente. Fue subido a Twitter por la cuenta “Rey con Barba y Tudela”, que pertenece al programa de televisión homónimo de los políticos peruanos Rafael Rey, José Barba y Francisco Tudela en el canal Willax.

El mensaje que acompaña al tuit y al video indica: “¡Vergüenza! ¿así se educa en la @PUCP?”.

El espectáculo fue defendido por la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC), que criticó al programa “Rey con Barba y Tudela” por “incentivar la agresión contra miembros” de la universidad, la cual, indican, está caracterizada por “el respeto y la diversidad”.

También exigieron una disculpa pública de los tres políticos por hacer “mofa” de los estudiantes y de la universidad valiéndose de una “competencia de baile tradicional”.

ACI Prensa se comunicó por teléfono el 10 de junio con la Dirección de Comunicación Institucional (DCI) de la PUCP para conocer la postura de la casa de estudios frente a este hecho.

Durante la comunicación, se solicitó a ACI Prensa enviar un correo electrónico con las preguntas a responder. Sin embargo, hasta la publicación de esta noticia no ha habido respuesta.

Frente a la polémica por este baile realizado en una universidad católica, la Agrupación Universitaria Riva - Agüero (AURA) de la PUCP aseguró a ACI Prensa el 12 de junio que el “video a todas luces es grotesco, impactante y de mal gusto”.

Lo visto en el video, indicó, es “un reflejo del contenido impartido en aulas donde la sexualidad es visto como un juego, donde antropológicamente el hombre es una tabula rasa sexual donde puede hacer con ella y sus expresiones lo que desee”.  

“Esto va más allá del debate de la homosexualidad, es un debate sobre la sexualidad y la ontología del hombre. En una universidad católica es correcto asumir una postura crítica frente a realidades como la homosexualidad, la ideología de género y otros vientos ideológicos llevándolo siempre a un plano intelectual donde se unifique la fe y la razón”, aseguró la agrupación universitaria.

AURA aseveró que desde hace años denuncia este tipo de eventos que “representan un atentado contra la identidad de la universidad desde su creación y que lleva los títulos de ‘pontificia’ y ‘católica’ que no son sólo mérito sino también responsabilidad”.

La agrupación denunció que lo visto “no es más que una de las tantas actividades que hay en la universidad, como la semana ‘trans’ (semana transexual)” o “la semana feminista en la que mujeres entonan a gritos frases como ‘muerte al macho’”.

“Estas actividades se hacen muchas veces con promoción de la propia universidad y en otros casos por omisión al actuar de ésta”, concluyó AURA.

En mayo de 2019 la estudiante Iris Mata Huapaya denunció públicamente que en horas de clase del día 30, en el Pabellón H, un grupo de feministas interrumpieron sus actividades académicas, ofendiendo a otras mujeres que discrepaban con su manifestación y soltando frases como “muerte al macho” o “no más machos al poder, los queremos ver arder”.

Mata indicó que “no es la primera vez” que esto sucede y pidió “un poco más de consideración por los que están estudiando”.

Otra polémica y una ola de críticas surgió del 4 al 11 abril de 2019 cuando la PUCP albergó en sus instalaciones la “Semana Trans-parente”, un evento en favor de la transexualidad que albergó eventos titulados “Mariquita.NoBinaria” o “Sin vagina me marginan”.

En el 2017 el Consejo Universitario PUCP aprobó, en el marco de la “Reforma Trans”, que las personas puedan ingresar al baño de su preferencia de acuerdo a “su identidad o expresión de género”.

Con la medida, aprobada el 7 de junio, los hombres que digan ser mujeres pueden entrar a los servicios higiénicos y camerinos femeninos. Las mujeres que se identifiquen como varones pueden también ingresar a las instalaciones que previamente eran de uso exclusivo de hombres.

En aquel entonces, AURA indicó que la Reforma Trans quebranta “la identidad, fines y objetivos de nuestro claustro universitario expresados en el Estatuto vigente, la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y demás normas vigentes que le son aplicables en tanto su categoría de centro universitario ‘Pontificio’ y ‘Católico’”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets